VII. Poblaciones especiales

 

En la atención de neonatos asintomáticos hijos de madres sintomáticas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 ¿Se deben usar medidas deaislamiento como medida de prevencion?

 

La transmisión de SARS-CoV-2/COVID-19 se produce princi­palmente por gotas, contacto y en forma menos frecuente por aerosoles, especialmente en procedimientos de vía aérea como intubación, extubación y ventilación mecánica no invasiva3,5,8.

La literatura China e inicialmente la Sociedad Española de N eonatología han recomendado la separación de la ma­dre y del recién nacido, en el caso de madres sintomáticas, sospechosas o confirmadas con infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, para prevenir el riesgo de infección2,6. Otras socie­dades han recomendado que la madre sintomática y el niño permanezcan en alojamiento conjunto, por los beneficios que esto trae sobre la lactancia materna y vínculo afectivo24-26.

Los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, basados en consenso son: aislamiento por 14 días de la madre y el recién nacido, manteniendo el aloja­miento conjunto día y noche, lavado de manos frecuente durante 40 a 60 segundos antes de tocar al niño o niña o ex­traerse la leche, usar permanentemente mascarilla quirúrgica estándar (cubriendo completamente nariz y boca), evitar ha­blar especialmente durante el amamantamiento o extracción de la leche y mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto23.

Teniendo en cuenta los riesgos y beneficios de cada una de las opciones, la Sociedad Española de Neonatología, en su versión 6 de las recomendaciones para el manejo del re­cién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19 recomienda individualizar el aislamiento, posición que es compartida otras sociedades científicas24,25. Por esta razón, el consenso colombiano recomienda individualizar la decisión de aislamiento, explicando claramente a la madre los riesgos y beneficios de cada una de las opciones plantea­das, lo cual debe constar en un consentimiento informado. Un cuidador sano es aquel que no tiene síntomas, ni con­tacto estrecho para infección por SARS-CoV-2/COVID-19. En caso de que el cuidador sano sea contacto estrecho de la madre con infección confirmada, debe tener PCR negativa para permitir que cuide al menor.

Recomendaciones

Fuerte a favor

En caso que la madre opte por permanecer completamente aislada del recién nacido:

Fuerte a favor

Fuerte a favor

Fuerte a favor

En caso que la madre opte por permanecer en alojamiento conjunto con el recién nacido:

► Higiene de manos frecuente durante 40 a 60 segun­dos antes de tocar al niño o niña, antes de amaman­tar o antes de extraerse la leche y después del cambio de pañal.

► Uso permanente y adecuado de mascarillas quirúrgi­cas estándar.

► Evitar hablar especialmente durante el amamanta­miento o extracción de la leche.

► Limpieza del seno antes de amantar.

► Mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto.

► Cuna separada a 2 metros de la madre.

Fuerte a favor

 

 

  

Ver Artículo