VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las consideraciones que se deben tener en cuenta al evaluar la función hepática en un paciente con infección por SARSCoV-2/COVID-19?

 

Punto de buena práctica:

En la ausencia de enfermedad hepatica crónica, los pacien­tes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 manejados ambulatoriamente con cuarentena no requieren pruebas de función hepática de rutina. En los pacientes hospitalizados se deben realizar pruebas hepáticas basales al ingreso, in­cluyendo ALT, AST, bilirubina, GGT y fosfatasas alcalinas. Las pruebas hepáticas se deben monitorizar a medida que pro­gresa la infección por SARS-CoV-2/COVID-1915,16.

En la evaluación del paciente con infección por SARS-CoV-2/ COVID-19 y elevación de enzimas hepáticas se deben evaluar otras causas como infecciones por los virus de la hepatitis A, B y C. Sin embargo, se deberían considerar de acuerdo al contexto local y los recursos disponibles del centro. También considerar otras causas de elevación de enzimas hepáticas como miositis (AST>ALT), isquemia hepática o síndrome de liberación de citoquinas15,16.

 

 

Ver Artículo