IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación
¿Cuáles son las indicaciones de oxigenoterapia en el paciente con Síndrome Post COVID-19?
Recomendaciones
- Se sugiere la realización de gasometría arterial tomada con FiO2 del 21%, a todos los pacientes en los que se considere el alta hospitalaria, para definir el requerimiento de O2 suplementario. En caso de no estar disponible o que el paciente no lo consienta, se puede utilizar la saturación de oxígeno por oximetría de pulso.
Débil a favor
- Se sugiere, en ausencia de datos específicos para pacientes con Síndrome Post COVID-19, la administración de oxígeno en caso de hipoxemia grave en reposo (PaO2 <60 mmHg) o saturación de oxígeno menor a 90-93%. En caso de presentar enfermedad pulmonar previa oxígeno requiriente, mantener los niveles basales de saturación que maneja el paciente.
Débil a favor
- Se recomienda, una vez iniciada la oxigenoterapia, realizar revisiones inicialmente al mes, posteriormente trimestrales con gases arteriales y/o caminata de 6 minutos, durante el primer año y semestrales en adelante.
Fuerte a favor
- Se recomienda que en la primera revisión tras el alta del paciente, se confirme o finalice la indicación de O2 suplementario, en función de que se mantengan o no los criterios iniciales (hipoxemia grave en reposo (PaO2 <60 mmHg) o saturación de oxígeno menor a 90-93%).
Fuerte a favor