X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19
¿Cuáles son las estrategias y condiciones de prevención para el personal de la salud frente al SARS-CoV-2/COVID-19 durante la reapertura para broncoscopia?
Recomendaciones
Durante el procedimiento:
- Se recomienda realizar el procedimiento en habitación individual con puerta cerrada y antesala, si no hay disponibilidad de habitación con presión negativa con las características previamente descritas, manteniendo ventanas abiertas (ventilación al exterior) y escasa circulación de personal (con puerta cerrada).
Fuerte a favor
- Se recomienda realizar el procedimiento en conjunto con anestesiología, previa intubación orotraqueal, con el fin de reducir la tos, el tiempo de procedimiento y la generación de aerosoles.
Fuerte a favor
- Se recomienda realizar el procedimiento bajo sedación con mascara laríngea. Sin embargo, esto dependerá del protocolo de la institución para evitar en el paciente tos y gotas.
Débil a favor
- Se recomienda el uso de EPP para procedimiento generador de aerosoles con riesgo de salpicaduras.
Débil a favor
- Se recomienda no realizar broncoscopias cuando el objetivo es confirmar la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en ausencia de otra indicación.
Fuerte en contra
Posterior al procedimiento:
- Se recomienda al personal que ingresa a la sala previo al tiempo de decantación de aerosoles, hacer uso de respirador N95 y protección ocular.
Fuerte a favor
Puntos de buena práctica:
- Realizar limpieza y desinfección según protocolo institucional entre cada procedimiento.