X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19
¿Cuáles son las características que deben tener los acompañantes/cuidadores y las visitas para pacientes en áreas no COVID-19?
Recomendación
- Se recomienda establecer un protocolo institucional bien estructurado de visitas limitadas a los pacientes en áreas NO COVID-19 durante la etapa actual de mitigación por transmisión comunitaria, que garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad entre pacientes, acompañantes/visitantes y el personal de salud encargado. En caso de brotes o alerta de brotes, la institución definirá la instauración temporal de restricción de visitas a estas áreas hasta que la situación sea controlada.
Fuerte a favor
Puntos de buena práctica:
- El protocolo para ingreso de acompañantes/visitantes durante la etapa actual de mitigación por transmisión comunitaria, debe tener las siguientes consideraciones: (1) rutas de ingreso y movilidad bien delimitadas, (2) horarios establecidos por servicios, (3) carteles o afiches de información sobre esta infección con sus manifestaciones clínicas en diferentes áreas hospitalarias, (4) realización de encuesta de síntomas, (5) plan de educación a acompañantes/cuidadores en las medidas de bioseguridad en el uso permanente de tapabocas, higiene de manos frecuente, distanciamiento físico, etiqueta respiratoria, reporte inmediato de síntomas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
- Siempre que sea posible las instituciones hospitalarias deben establecer un sistema o canal personalizado de comunicación telefónica o virtual entre el médico tratante, el cuidador/familiar responsable y el paciente, si su condición clínica lo permite, para mantener una información actualizada que permita anticipar riesgos y desenlaces y adicionalmente, disminuir la ansiedad generada por la hospitalización.
- El uso de tapetes desinfectantes y toma de temperatura a la entrada de las instituciones no ha demostrado utilidad en la prevención de la transmisión del SARS CoV-2/ COVID-19
- Los acompañantes/visitantes deben
► Estar dispuesto a cumplir el protocolo institucional de visitas con firma de consentimiento informado.
► Alternar con máximo otro acompañante/visitante asintomático que esté dispuesto a cumplir los requisitos.
► Ingresar a la institución por el área designada para visitantes de pacientes con sospecha o confirmación de la infección.
► Responder a la evaluación de síntomas cada vez que ingresa a la institución o cuando se le solicite en el área, no podrá ingresar en caso de tener síntomas compatibles o diagnóstico de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
► Avisar inmediatamente a personal del servicio si presenta algún síntoma durante la estancia.
► Utilizar tapabocas permanentemente y no compartir los elementos de uso o de protección personal, disponibles, con otros.
► Realizar higiene de manos frecuente con jabón antiséptico o con alcohol glicerinado cada vez que sea necesario.
► No estar presente durante procedimientos generadores de aerosoles.
► Mantener siempre el distanciamiento físico en caso de salir del área, notificando salida al personal de salud encargado.
► No socializar con otros pacientes, cuidadores o visitantes.