X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19
¿Cómo se debe manejar el aislamiento en centros de cuidados crónicos y pacientes que requieren soporte médico?
Se recomienda que en los centros de atención para pacientes con cuidado crónico se tenga un plan de acción integral para la prevención, el control y el manejo de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en época de circulación del virus, que contemple:
► Preparación del personal de salud para manejo de casos y autocuidado con reporte temprano de síntomas respiratorios.
► Políticas laborales no punitivas para reubicación o licencia al personal con síntomas respiratorios.
► Fortalecimiento en las medidas de higiene de manos y de etiqueta de la tos, incluyendo el suministro adecuado de alcohol al 60-95%, y los EPP para el personal de salud y los residentes.
► Detección oportuna de casos en los residentes.
► Manejo de casos con aislamiento en habitación individual, con baño, con recipiente para descartar EPP.
Fuerte a favor
Se recomienda la restricción de entrada de personal externo, de visitas y de eventos que generen aglomeraciones, y pro- pender por el distanciamiento social en caso de presentarse infecciones por SARS-CoV-2/COVID-19 en la institución.
Fuerte a favor
- Se recomienda evitar la presencia de trabajadores con síntomas respiratorios en las instituciones de cuidado de pacientes crónicos. El resto de los trabajadores deberán seguir las precauciones estándar de manejo de pacientes.
Fuerte a favor
- Se recomienda disminuir el número de personas presentes mediante horarios de circulación en espacios comunes como el comedor.
Fuerte a favor
- Se recomienda el uso de respiradores N95 sólo para procedimientos que generen aerosoles.
Fuerte a favor
- Se recomienda el uso de EPP por parte de los trabajadores que atienden a los pacientes con caso sospechoso o confirmado de SARS-CoV-2/COVID-19.
Fuerte a favor
- Se recomienda notificar a la Entidad Distrital o Departamental de Salud correspondiente, cuando se presente un caso con infección respiratoria inusitado con desarrollo de síntomas en menos de 72 horas o más de tres casos de personal de salud o residentes con síntomas respiratorios.
Fuerte a favor
- Se recomienda asegurar la disponibilidad de insumos de equipo de protección personal.
Fuerte a favor
- Se recomienda implementar estrategias educativas y de información, al personal de salud, a los familiares y a los colaboradores externos (voluntarios, cocineros, barberos), sobre el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 y las acciones para protegerse ellos mismos y a los residentes de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
Fuerte a favor
- Se recomienda implementar estrategias de entrenamiento al personal de salud para consulta oportuna e identificación temprana de síntomas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, abstenerse de acudir a trabajar en caso de síntomas de enfermedad, y adecuado uso de los EPP.
Fuerte a favor
- Se recomienda implementar estrategias de reforzamiento de la higiene de manos en todo el personal asistencial, visitantes y residentes de los centros de cuidado crónico.
Fuerte a favor
- Se recomienda asegurar disponibilidad de insumos e infraestructura para lavado de manos o desinfección por me-dio de dispensadores de alcohol glicerinado al 60-95% en todas las habitaciones de los residentes y áreas comunes.
Fuerte a favor
- Se recomienda educación en etiqueta de la tos e higiene respiratoria en personal asistencial, visitantes y residentes.
Fuerte a favor
- Se recomienda implementar medidas con modalidad no presencial para acompañamiento de los residentes.
Fuerte a favor
- Cuando se detecte casos confirmado de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en los residentes, debe asegurar-se aislamiento en su habitación y manejo con precauciones por gotas y por contacto, con habitación y baño individuales. En caso de traslado o movilización fuera de su habitación, debe utilizar mascarilla quirúrgica.
Fuerte a favor
- Se recomienda monitorizar la aparición de síntomas sugestivos de infección en los residentes.
Fuerte a favor
- En caso de tener varios residentes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19, se puede considerar generar cohortes en un área específica con personal de salud exclusivo para su atención.
Fuerte a favor