• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 V. Manejo del paciente con infección por SARS-CoV-2/COVID-19

 

¿Cuál es el papel de las medidas antitrombóticas y qué estrategia de anticoagulación es recomendada en pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda que todos los pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 deben recibir profilaxis antitrombótica activa si no hay contraindicacio­nes. Deben realizarse ajustes de acuerdo con la función renal, el peso y la edad.

Fuerte a favor

  • Se sugiere que en los pacientes adultos con bajo ries­go de sangrado y con un curso clínico grave o crítico, (pacientes en uci y post-uci), y elevación del Dímero D mayor a 6 veces el valor de referencia del laboratorio o fibrinógeno mayor a 900 mg/dl, y que tengan recuento plaquetario por encima de 25.000, se considere la profi­laxis dosis intermedias según el riesgo de trombosis por condiciones previas. Deben realizarse ajustes de acuerdo con la función renal, el peso y la edad.

Débil a favor

  • Se recomienda no usar dosis plenas de anticoagulación como medida profiláctica de enfermedad tromboembó­lica en pacientes críticos. No se deben usar dosis plenas de agentes anticoagulantes, en ausencia de sospecha o confirmación del diagnóstico de complicaciones trombó­ticas por infección por SARS-CoV-2/COVID-19 o indica­ciones previas o diferentes para anticoagulación.

Fuerte en contra

  • Se recomienda, cuando los anticoagulantes estén contra­indicados (plaquetas menores a 25.000) o no disponibles, usar tromboprofilaxis mecánica (por ejemplo, dispositi­vos de compresión neumática).

Fuerte a favor

  • Se recomienda en pacientes con infección por SARS­CoV-2/COVID-19 que presenten deterioro súbito de la oxigenación, taquicardia, o hallazgos radiológicos no compatibles con progresión de la infección viral, realizar búsqueda activa de enfermedad tromboembólica venosa que obligue a la anticoagulación a dosis terapéuticas.

Fuerte a favor

 

Puntos de buena práctica:

  • Al usar enoxaparina en dosis mayores a las convenciona­les de tromboprofilaxis considere ajuste de la dosis se­gún los cambios en la TFG (menor 30 mL/min) durante la evolución, asícomo monitoría de actividad anti- Xa, si estádisponible siguiendo protocolo institucional, para garantizar dosis de profilaxis adecuadas.
  • Se recomienda mantener un alto índice de sospecha para complicaciones trombóticas (embolismo pulmonar y otras presentaciones de TEV, trombosis arteriales sisté­micas y microtrombosis) en pacientes hospitalizados por infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
  • Si hay sospecha de enfermedad tromboembólica y se debe esperar más de 4 horas para la realización de imágenes (an­gioTAC o gammagrafía) o más de 24 horas para realización de ultrasonido compresivo, se debe iniciar anticoagulación plena empírica mientras se establece el diagnóstico. Deben realizarse ajustes de acuerdo con la función renal, el peso y la edad y tener en cuenta el riesgo de sangrado del paciente.

• En pacientes hospitalizados en UCI se puede realizar una búsqueda rutinaria de enfermedad tromboembólica ve­nosa con ultrasonido compresivo cada 7 días sin impor­tar que existan cambios en su condición clínica.

Tabla 1. Puntaje SIC (Sepsis induced-coagulopathy)

Tabla 2. Esquemas de dosificación para uso de tromboprofilaxis en Covid-19

 

Tabla 3. Algoritmo para el uso de tromboprofilaxis en pacientes hospitalizados con COVID-19

 

 

 

 

  

Ver Artículo


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.