• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VI. Población pediátrica

 

¿Cuál es el tratamiento recomendado para el síndrome inflamatorio multisistémico temporalmente asociado a la infección por SARSCoV-2/COVID-19 (SIMS-TAC)?

Recomendaciones

  • Se recomienda conformar un equipo interdisciplinario para el manejo de estos pacientes según disponibilidad de especialistas en cada institución, que incluya a pe­diatría, infectología pediátrica, reumatología pediátrica, cardiología pediátrica, hematología pediátrica, cuidados intensivos pediátricos.

Fuerte a favor

  • Se recomienda descartar otra causa microbiana evidente de inflamación, incluida la septicemia bacteriana y los síndro­mes de choque tóxico estafilocócico y estreptocócico.

Fuerte a favor

Punto de buena práctica clínica:

  • Se aconseja orientar el manejo de acuerdo con el feno­tipo de presentación clínica basado en la clasificación de los CDC de Estados Unidos así: Clase 1 (Compromiso gra­ve multisistémico), Clase 2 (Compromiso principalmen­te respiratorio, concomitante con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 aguda) y Clase 3 (Similar a enfermedad de Kawasaki).

Recomendación

Inmunoglobulina G Intravenosa (IgGIV).

  • Se recomienda el uso de Inmunoglobulina G intravenosa (IgGIV) a dosis de 2 g/kg (dosis máxima de 140 g) a to­dos los pacientes que cumplan criterios diagnósticos de SIMS-TAC.

Fuerte a favor

  • Se sugiere individualizar el uso de IgGIV en aquellos pa­cientes con signos mínimos de inflamación y ausencia de afectación cardiaca o choque.

Débil a favor

  • Se recomienda aplicar una segunda dosis de IgGIV a do­sis de 2 g/kg en caso de no respuesta a las 36 horas de finalizada la primera dosis. Se considera como no res­puesta a la IgGIV la persistencia de fiebre o evolución tórpida (choque o compromiso multisistémico), sumado a elevación progresiva o sostenida de parámetros infla­matorios considerando la ferritina, proteína C reactiva, procalcitonina y/o interleucina-6.

Fuerte a favor

Puntos de buena práctica clínica:

  • La dosis de IgGIV es de 2 g/kg en infusión continua de mí­nimo 12 horas. En casos de sobrecarga hídrica se sugiere administrar dicha dosis en infusión durante 48 horas.
  • Difiera el uso de vacunas que contengan sarampión o varicela durante 11 meses posterior a la administración de IgGIV.

Recomendación

Esteroide sistémico

Se recomienda el uso de esteroide sistémico en las siguientes situaciones:

  • Falta de respuesta a la primera dosis de IgGIV: Esteroide a dosis baja, prednisolona por vía oral a máximo 1 mg/kg/ día o su equivalente intravenoso, metilprednisolona 1-2 mg/kg/día dividido en dosis cada 8 horas, si hay intole­rancia a la vía oral, durante 3 a 5 días.
  • Falta de respuesta a la segunda dosis de IgGIV: Pulso de metilprednisolona a una dosis de 30 mg/kg/día dividido en dosis cada 8 horas (dosis máxima diaria: 1 gramo) por 3 días y luego continuar prednisolona oral (1-2 mg/kg/ día) disminuyendo progresivamente la dosis en el lapso de 2 a 3 semanas o hasta la normalización de los marca­dores inflamatorios.
  • Cuadro de choque: Pulso de metilprednisolona a una dosis de 30 mg/kg/día dividido en dosis cada 8 horas (dosis máxima diaria: 1 gramo) por 3 días y luego con­tinuar prednisolona oral (1-2 mg/kg/día) disminuyendo progresivamente la dosis en el lapso de 2 a 3 semanas o hasta la normalización de los marcadores inflamatorios.

Fuerte a favor

Se sugiere el uso de esteroide sistémico en la siguiente situación:

  • Enfermedad similar al Kawasaki y alto riesgo de resis­tencia* a IgGIV: Metilprednisolona a una dosis de 2 mg/ kg/día dividido cada 8 horas hasta que el paciente esté afebril, luego prednisolona oral (1-2 mg/kg/día) hasta normalización de la PCR y descenso gradual hasta sus­pensión durante 2-3 semanas.

Débil a favor

*Pacientes no japoneses son considerados como de alto ries­go de resistencia a IgGIV si cumplen al menos uno de los si­guientes criterios: aneurisma de la arteria coronaria (Z-score > 2,5 – 3) o edad ≤12 meses.

Recomendación

Aspirina

  • Se recomienda el uso de aspirina en casos catalogados como clase 3 (similar a enfermedad de Kawasaki) a do­sis antiinflamatorias (30–50 mg/Kg/día, dosis máxima 2 g, dividido en 4 dosis) hasta control de la fiebre por más de 48 horas. Posteriormente, disminuir a una dosis anti­agregante (3-5 mg/kg/día, dosis máxima 100 mg/día, en dosis única diaria) durante 6 a 8 semanas hasta tener nor­malización del conteo de plaquetas y evaluación normal confirmada de las arterias coronarias.

Fuerte a favor

  • Se sugiere el uso de aspirina en aquellos pacientes que no cumplen criterios de enfermedad similar a Kawasaki, quienes cursen con trombocitosis (conteo plaquetario ≥ 450,000/μL) a dosis antiagregante (3 a 5 mg/kg/día, dosis máxima de 81 mg/día, en dosis única diaria) durante 6 a 8 semanas hasta tener normalización del conteo de plaquetas y evaluación normal confirmada de las arterias coronarias.

Débil a favor

Puntos de buena práctica:

  • El uso de aspirina debe ser evitado en pacientes con un conteo plaquetario ≤80,000/μL, sangrado gastrointesti­nal, alteración de las pruebas de función hepática (hasta 5 veces los valores normales de las transaminasas), asma no controlada, intolerancia a la vía oral e infección por virus de influenza A o B.
  • Realice una prueba de detección de influenza previo al uso de aspirina.
  • Indique la administración de la vacuna contra la influenza estacional en pacientes en quien se prevé uso crónico de ASA.

Recomendación

Anticoagulación

  • Se sugiere individualizar el uso de anticoagulación profi­láctica con heparina de bajo peso molecular si el nivel de dímero D está ≥5 veces el límite superior normal y si se documenta la presencia de al menos un factor de riesgo de enfermedad tromboembólica o ante el hallazgo de aneurisma de la arteria coronaria (z-score de 2.5–10).

Débil a favor

  • Se sugiere considerar el uso prolongado de heparina de bajo peso molecular a dosis profiláctica en pacientes con niveles de dímero D marcadamente elevados al momen­to del egreso hospitalario y que presenten factores de riesgo para enfermedad tromboembólica hasta la resolu­ción del factor de riesgo o 30 días post-egreso.

Débil a favor

  • Se recomienda el uso de anticoagulación a una dosis terapéutica durante la hospitalización si hay trombosis documentada. Además, mantener al menos por 3 meses dependiendo de la resolución de trombosis y los factores de riesgo.

Fuerte a favor

  • Se sugiere el uso de anticoagulación a una dosis terapéu­tica en forma indefinida en caso de aneurisma gigante de arteria coronaria con z-score>10 o durante al menos 2 semanas luego del egreso hospitalario frente a una frac­ción de eyección <35% según la evolución ambulatoria.

Débil a favor

Puntos de buena práctica:

Se consideran como factores de riesgo para enfermedad tromboembólica las siguientes condiciones:

  • Catéter venoso central.
  • Ventilación mecánica.
  • Estancia prolongada (> 3 días).
  • Inmovilidad completa según escala utilizada en cada ins­titución.
  • Obesidad.
  • Malignidad activa, síndrome nefrótico, exacerbación de fibrosis quística, crisis vaso-oclusiva por enfermedad de células falciformes, recaída de enfermedad inflamatoria de base (lupus, artritis idiopática juvenil, enfermedad in­flamatoria intestinal).
  • Enfermedad cardiaca congénita o adquirida con estasis sanguíneo o retorno venoso alterado.
  • Historia previa de eventos trombóticos venosos (ETV).
  • Antecedente de ETV en familiar de primer grado antes de los 40 años o no provocado.
  • Trombofilia conocida (deficiencia de proteína C, S anti­trombina III, mutación en el factor V de Leiden o en el Fac­tor II G20210A, anticuerpos antifosfolípidos persistentes).

- Pubertad, post-pubertad o edad > 12 años.

- Uso de anticonceptivos orales que contengan estró­genos.

- Estado post esplenectomía secundaria a hemoglobi­nopatía.

La dosis de heparina de bajo peso molecular (HBPM) debe ser indicada según la molécula y ajustado según la medición de anti-factor Xa si está disponible

Recomendación

Manejo de soporte

  • Se recomienda individualizar el uso de vasoactivos, así como de cualquier soporte de oxígeno o ventilación me­cánica.

Fuerte a favor

Otros medicamentos inmunomoduladores

  • Se recomienda que el uso de otros medicamentos inmu­nomoduladores como tocilizumab para pacientes refrac­tarios al manejo con dos dosis altas de Inmunoglobulina G intravenosa y pulsos de metilprednisolona debe ser discutido y aprobado por una junta interdisciplinaria ci­tada para tal fin.

Fuerte a favor

 

Tabla. Dosificación recomendada de heparina de bajo peso molecular (HBPM) en pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico Temporalmente asociado a infección por SARS-CoV-2/COVID-19 (SIMS-TAC)

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.