VII. Poblaciones especiales
¿Cuáles son las estrategias de tromboprofilaxis en las gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19?
La gestación es un estado de hipercoagulabilidad dado el predominio de factores protrombóticos como factores VII, VIII, X, XII, von Willebrand y fibrinógeno, así como por la disminución de proteína S, especialmente en el periodo periparto. Factores de riesgo como la edad gestacional, obesidad, diabetes, gestación múltiple, edad mayor a 35 años, tabaquismo, hipertensión arterial y antecedente de trombofilia o enfermedad tromboembólica venosa, aumentan el riesgo de trombosis en gestantes63. A la fecha no se encuentran reportes de mayor incidencia de trombosis en gestantes con infección por SARS- CoV-2/COVID-19 comparadas con personas infectadas no gestantes, la decisión de iniciar tromboprofilaxis requiere de la evaluación individual del riesgo de trombosis.
Algunas sociedades científicas han propuesto indicaciones como recomendación de expertos, con base en las consideraciones fisiopatológicas enunciadas64–66. La prescripción de tromboprofilaxis en la gestante con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 debe tener en cuenta factores de riesgo individuales, así como la gravedad del cuadro clínico, para iniciarse o prolongar su uso.
Recomendaciones
- Se recomienda la tromboprofilaxis con heparinas de bajo peso molecular en todas las gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 con indicación de hospitalización, a menos que exista contraindicación para su uso.
Fuerte a favor
- Se sugiere no realizar tromboprofilaxis con heparinas de bajo peso molecular de manera rutinaria para la gestante en manejo ambulatorio. Se debe tener en cuenta la valoración individual del riesgo de trombosis en la paciente gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 al momento de considerar la tromboprofilaxis.
Débil a favor
Punto de buena práctica:
- Debe promoverse la hidratación y movilización de las gestantes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 para disminuir el riesgo de tromboembolismo venoso.