VII. Poblaciones especiales
¿Cuáles son las recomendaciones para el manejo de los pacientes postrasplante hepático durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?
Puntos de buena práctica:
- Se plantea el seguimiento de los lineamientos para controles médicos:
► Trasplante mayor de 1 año estable con controles previos .
- Controles cada 3 meses.
- Controles no presenciales, con laboratorios.
► Trasplante Menor de 1 año.
- Controles cada 1 o 2 meses, según estabilidad.
- Controles no presenciales, con laboratorios.
► Enfatizar las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas.
► Evaluar la posibilidad de vacunación para neumococo e influenza.
- En pacientes con trasplante hepático sin infección por SARS-CoV-2/COVID-19 no se considera adecuado reducir la inmunosupresión solo por motivo de la pandemia. Es pertinente ajustarse a las guías de manejo establecidas por cada centro de trasplante.
- Se recomiendan los siguientes lineamientos para pacientes con trasplante hepático e infección por SARS-CoV-2/ COVID-19.
► Reducción de la inmunosupresión, especialmente los antimetabolitos como la azatioprina y el micofenolato.
► Considere reducir, pero no suspender la dosis diaria del inhibidor de calcineurina, especialmente en el contexto de linfopenia, fiebre o empeoramiento del estado pulmonar secundario a infección por SARS-CoV-2/COVID-19.
► Considere minimizar las dosis altas de prednisolona, pero mantenga al menos una dosis diaria de 10 mg por día, para evitar la insuficiencia suprarrenal.
► Si inicia un tratamiento medicamentoso (antiviral o inmuno-modulador) para la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, evalúe las interacciones medicamentosas con los inmunosupresores y reduzca aproximadamente un 20-50% la dosis diaria del inhibidor de calcineurina, con evaluación de los niveles cada 48.
► Si se requiere suspender la inmunosupresión temporalmente o reiniciarla sin tolerancia de la vía oral, se puede usar como inmunosupresor la metilprednisolona a dosis bajas (20-40 mg/día).