VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las recomendaciones para el manejo de los pacientes postrasplante hepático durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Puntos de buena práctica:

  • Se plantea el seguimiento de los lineamientos para con­troles médicos:

► Trasplante mayor de 1 año estable con controles previos .

- Controles cada 3 meses.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Trasplante Menor de 1 año.

- Controles cada 1 o 2 meses, según estabilidad.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Enfatizar las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas.

► Evaluar la posibilidad de vacunación para neumococo e influenza.

  • En pacientes con trasplante hepático sin infección por SARS-CoV-2/COVID-19 no se considera adecuado redu­cir la inmunosupresión solo por motivo de la pandemia. Es pertinente ajustarse a las guías de manejo establecidas por cada centro de trasplante.
  • Se recomiendan los siguientes lineamientos para pacien­tes con trasplante hepático e infección por SARS-CoV-2/ COVID-19.

► Reducción de la inmunosupresión, especialmente los antimetabolitos como la azatioprina y el micofenolato.

► Considere reducir, pero no suspender la dosis dia­ria del inhibidor de calcineurina, especialmente en el contexto de linfopenia, fiebre o empeoramiento del estado pulmonar secundario a infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Considere minimizar las dosis altas de prednisolona, pero mantenga al menos una dosis diaria de 10 mg por día, para evitar la insuficiencia suprarrenal.

► Si inicia un tratamiento medicamentoso (antiviral o in­muno-modulador) para la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, evalúe las interacciones medicamentosas con los inmunosupresores y reduzca aproximadamen­te un 20-50% la dosis diaria del inhibidor de calcineu­rina, con evaluación de los niveles cada 48.

► Si se requiere suspender la inmunosupresión tempo­ralmente o reiniciarla sin tolerancia de la vía oral, se puede usar como inmunosupresor la metilpredniso­lona a dosis bajas (20-40 mg/día).

 

 

 

 

Ver Artículo

Visitas

3131093

2021-12-02 22:12