VIII. Vacunación

 

Introduccion

 

INTRODUCCIÓN- MARCO TEÓRICO DE VACUNAS PARA COVID 19

 

¿Qué es una vacuna?

Una vacuna, es un producto biológico que se usa como estra­tegia de prevención primaria y que consiste en la estimulación del sistema inmune de una persona, contra un agente etioló­gico definido para que desarrolle anticuerpos y una respuesta inmune celular y que evita que se infecte o se enferme por este agente infeccioso. A lo largo de la historia, mediante dos aproxi­maciones diferentes se han desarrollado las vacunas: 1) Vacunas con base en agentes infecciosos vivos que son atenuados por diferentes métodos para disminuir su patogenicidad y que se pueden asociar a formas atenuadas de la enfermedad; 2) Vacu­nas con base en agentes infecciosos inactivados para impedir su actividad replicante, y por tanto no pueden producir formas atenuadas de la enfermedad. Recientemente se han logrado obtener vacunas basadas en componentes virales, incluyendo sus proteínas, partículas o utilizando material genético como ADN o ARN1. Los determinantes de inmunogenicidad varían de persona a persona, por lo que puede ser complejo lograr, a partir de una vacuna, una respuesta inmune humoral o celular homogénea que, con certeza, consiga prevenir la infección en la totalidad de la población vacunada. Sin embargo, sí es posible demostrar que la vacunación puede impedir la infección en un alto porcentaje de las personas vacunadas y en las que no impi­de la infección se alcanza una manifestación menos catastrófica de la misma, en la mayor parte de los casos1.

¿Qué tipos de vacunas existen para COVID 19?

Para COVID-19 se están desarrollando varias clases de vacu­nas, incluidas las basadas en ácidos nucleicos, vacunas con vectores virales, vacunas de subunidades de proteínas o pép­tidos, y vacunas vivas atenuadas2. A continuación, presenta­mos algunas de ellas:

  • Vacunas de ARN: estas vacunas son innovadoras, y no existía hasta el momento ninguna aprobada para uso en humanos, contra un agente infeccioso, que se basara en esta metodología. El paso inicial de diseño es la selección de secuencias de regiones de una proteína promisoria por su importancia en el proceso de infección; luego estas son sintetizadas como secuencias de ARN mensajero envueltas en nano lípidos, las cuales al ser inyectadas inducen la sín­tesis de las secuencias de aminoácidos por los ribosomas y son expresadas en la membrana de la célula hospede­ra, lo cual lleva a la inducción de una respuesta inmune tal como ocurre durante una infección natural3. Las vacunas de ARN no van al núcleo y no lo modifican. Estas tienen como característica, que las secuencias de ARN sintéticas son fa­bricadas con una modificación en la caperuza que prote­ge al ARN con un análogo del fosforotioato, esto permite que el ARN mensajero llegue hasta el ribosoma de la célula sin degradarse4. Para asegurar la eficacia de la vacuna se requirió estabilizar la secuencia de la unión al receptor de angiotensina con la introducción de puentes de prolina5,6. El otro aspecto clave es la fórmula lipídica que compone la nanopartícula que envuelve a este ARN y así pueda llegar al interior de la célula sin degradarse, la vacuna de Pfizer, por ejemplo, contiene los siguientes componentes7:

► ALC-0315=(4-hidroxibutil) azanediil) bis(hexano-6,1- diil) bis(2-hexildecanoato)

► ALC-0159=2–[(polietilenglicol)-2000]–N,N-ditetrade­cilacetamida

► 1,2-Distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina

► Colesterol

► Cloruro de potasio

► Dihidrogenofosfato de potasio

► Cloruro de sodio

► Hidrógeno fosfato de di-sodio dihidrato

► Sacarosa.

La hipersensibilidad a cualquiera de estos componentes contraindica su aplicación de acuerdo con el documento técnico de la vacuna7.

La unión de la empresa farmacéutica Pfizer con la empre­sa alemana BioNTech logró la primera vacuna basada en ARNm con eficacia demostrada en un ensayo clínico fase III8. Luego Moderna en colaboración con el Instituto Na­cional de Salud de Estados Unidos (NIH), logró demostrar también una eficacia similar, consolidando la plataforma de vacunas basadas en ARNm como la base de una nue­va era para el desarrollo de vacunas (9). Un reto para su distribución y aplicación es que requiere una temperatu­ra de almacenamiento por debajo de -60 ºC. Estas vacu­nas no inducen expresión durante mucho tiempo, sólo por 24 a 72 horas por lo cual es muy improbable que provoque cambios epigenómicos10,11.

• Vacunas de vector viral: es una aproximación que con­siste en transportar el material de interés a través de ve­hículo natural, utilizando un tipo de virus diferente para poder ingresar el material genético del SARS-CoV-2 a las células del huésped con el fin de obtener una respuesta inmune. Dentro de estas se encuentran la vacuna de la Universidad de Oxford, en colaboración con Astra Zeneca, la cual completó un estudio fase III con resultados interi­nos favorables en cuanto a inmunogenicidad, seguridad y eficacia usando como vector un adenovirus de chim­pancé12. Dentro de este grupo, también se encuentran las vacunas en desarrollo de Johnson & Johnson®, de la empresa China CanSinoBIO®, y la rusa Sputnik®, entre otras13. Estas dos últimas vacunas han sido aprobadas para uso extendido, más allá de los países en que fueron desarrolladas en Latinoamérica para la vacuna China de la empresa CanSinoBio® y recientemente en la Unión Euro­pea para la vacuna Sputnik V®, respectivamente.

• Otro tipo de vacunas: dentro de este grupo se encuen­tran las vacunas basadas en proteínas o subunidades y las vacunas de virus atenuados. Las primeras usan proteí­nas que pueden ser completas o incompletas del SARS-CoV-2 para simular la presencia del virus en las células hospederas con el fin de desencadenar una respuesta inmune tanto celular como humoral, la principal repre­sentante es la vacuna de la empresa Novavax®, que se encuentra en experimentación clínica fase III14. Del se­gundo grupo, están las vacunas de virus completo, que utilizan virus inactivados del coronavirus, sus principales representantes en estudios de fase III, son dos en desa­rrollo por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, en asociación con la empresa estatal china Sinopharm y la producida por la empresa Sinovac Biotech15.

¿Qué vacunas habrá disponibles para Colombia?

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia estableció un plan nacional de vacunación para infección por SARS-CoV-2/ COVID-1916. Según este plan, el país adoptó dos estrategias de adquisición de vacunas: compra directa al fabricante y meca­nismo multilateral COVAX que permite asegurar 20 millones de dosis para 202117,18. Las vacunas y candidatos de vacunas que hacen parte de este mecanismo hasta ahora son17,19,20:

• AstraZeneca por 170 millones de dosis de la vacuna As­traZeneca/Oxford

• Memorandum de entendimiento (MoU) con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis del candidato de Jans­sen candidate, actualmente investigado para uso en una sola dosis

• Serum Institute of India (SII) por 200 millones de dosis – con opciones hasta 900 millones más de AstraZeneca/ Oxford o Novavax

Adicionalmente el mecanismo COVAX financia las siguientes vacunas candidatas, por lo cual en caso de llegar a autoriza­ción podrían llegar al país:

• Inovio (EE. UU.) (fase I/II)

• Moderna (EE. UU.) (fase III)

• CureVac (Alemania) (fase I)

• Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/ EE. UU. /Aus­tria) (fase preclínica)

• Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)

• Novavax (EE. UU.) (fase I/II)

• Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)

• Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)

De estas, la de Moderna ya alcanzó autorización por organis­mos reguladores y podría ser incluida en suministros futuros para Colombia. Por compra directa (vacuna de Pfizer) la en­trega de vacunas se inició en febrero de 2021, mientras que por COVAX las vacunas llegarán antes del mes de junio de 2021 y esta programado que sean entregadas al país vacunas en diferentes plataformas, para inmunizar cerca de 10 millo­nes de colombianos con plataformas de ARNm y vectores virales, de una y dos dosis16. Recientemente se logró acuerdo con Sinovac, de la cual se recibirán 150 mil dosis en el primer envío. Adicionalmente se adelantan negociaciones para con­tar con la vacuna Sputnik V.

¿Se encuentran autorizadas las vacunas contra la infección por SARS-CoV-2/COVID -19 para su uso de emergencia?

Las vacunas contra la infección por SARS-CoV-2/COVID-19, dada la emergencia sanitaria, son autorizadas por el marco regulatorio de Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emer­gencia – ASUE, para medicamentos de síntesis química y biológica, las cuales son autorizaciones temporales y condi­cionadas, distintas al registro sanitario21. Estas autorizaciones fueron normatizadas con el Decreto 1787 de diciembre 29 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social22. Estas autorizaciones se realizan teniendo en cuenta que la pande­mia por SARS-CoV-2/COVID-19 es una emergencia de salud pública causada por un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud y se requiere el acceso priorizado a medicamentos que aún no cuentan con toda la información requerida para la obtención de un registro sanitario, pero que podrían cubrir necesidades terapéuticas insatisfechas para condiciones o enfermedades emergentes en un contex­to de emergencia sanitaria o amenazas potenciales a la salud pública, mediante su aprobación condicionada y sujeta a un uso restringido, y a obligaciones específicas por parte del desarrollador/fabricante21,23. Dentro de las obligaciones es­pecíficas se encuentra, que la empresa farmacéutica presente un plan de gestión de riesgos (PGR) y de farmacovigilancia22.

 

Referencias

1. Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 2014.

2. Poland GA, Ovsyannikova IG, Kennedy RB. SARS-CoV-2 immunity: review and applications to phase 3 vaccine candidates [Internet]. Vol. 396, The Lancet. Lancet Publishing Group; 2020 [cited 2021 Jan 16]. p. 1595–606. Available from: https://doi.org/10.1016/

3. Abbasi J. COVID-19 and mRNA vaccines - First large test for a new approach. JAMA - J Am Med Assoc. 2020;324(12):1125–7.

4. Ugur S, Kuhn A, Darzynkiewicz E, Jemielity J, Kowalska J. US9295717B2 - Vaccine composition comprising 5′-cap modified RNA - Google Patents [Internet]. Google Patents. 2016 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://patents.google.com/patent/US9295717B2/en

5. Pallesen J, Wang N, Corbett KS, Wrapp D, Kirchdoerfer RN, Turner HL, et al. Immunogenicity and structures of a rationally designed prefusion MERS-CoV spike antigen. Proc Natl Acad Sci U S A [Internet]. 2017 Aug 29 [cited 2020 Dec 18];114(35):E7348–57. Available from: www.pnas.org/cgi/ doi/10.1073/pnas.1707304114

6. Wrapp D, Wang N, Corbett KS, Goldsmith JA, Hsieh C-L, Abiona O, et al. Cryo-EM structure of the 2019-nCoV spike in the prefusion conformation. Science (80- ) [Internet]. 2020 Mar 13 [cited 2021 Jan 16];367(6483):1260– 3. Available from: https://kopernio.com/viewer?doi=10.1126/science. abb2507&route=7

7. Pfizer. Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine EUA Fact Sheet for Recipients and Caregivers [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: www. cvdvaccine.com.

8. Polack FP, Thomas SJ, Kitchin N, Absalon J, Gurtman A, Lockhart S, et al. Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine. N Engl J Med [Internet]. 2020 Dec 10 [cited 2020 Dec 18]; Available from: http:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33301246

9. Baden LR, El Sahly HM, Essink B, Kotloff K, Frey S, Novak R, et al. Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine. N Engl J Med [Internet]. 2020 Dec 30 [cited 2021 Jan 17];NEJMoa2035389. Available from: http://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa2035389

10. FDA. Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee December 10 , 2020 Meeting Announcement On This Page. 2020.

11. FDA. Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee December 17, 2020 Meeting Briefing Document - FDA. 2020.

12. Voysey M, Clemens SAC, Madhi SA, Weckx LY, Folegatti PM, Aley PK, et al. Safety and efficacy of the ChAdOx1 nCoV-19 vaccine (AZD1222) against SARS-CoV-2: an interim analysis of four randomised controlled trials in Brazil, South Africa, and the UK. Lancet. 2020;

13. Logunov DY, Dolzhikova I V., Zubkova O V., Tukhvatullin AI, Shcheblyakov D V., Dzharullaeva AS, et al. Safety and immunogenicity of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine in two formulations: two open, non-randomised phase 1/2 studies from Russia. Lancet. 2020;396(10255):887–97.

14. Keech C, Glenn GM, Albert G, Cho I, Robertson A, Reed P, et al. First-in- Human Trial of a SARS-CoV-2 Recombinant Spike Protein Nanoparticle Vaccine Authors, highest degree, and affiliation/institution. medRxiv [Internet]. 2020 Aug 6 [cited 2021 Jan 22];2020.08.05.20168435. Available from: https://doi.org/10.1101/2020.08.05.20168435

15. World Health Organization. Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 22]. Available from: https://www. who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines

16. MinSalud. Plan Nacional de Vacunación [Internet]. Bogota; 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/VS/pnv-contra-covid-19.pdf

17. WHO. COVAX [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 22]. Available from: https:// www.who.int/initiatives/act-accelerator/covax

18. World Health Organization. COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19 [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://www.who.int/es/initiatives/ act-accelerator/covax

19. GAVI. COVAX announces additional deals to access promising COVID-19 vaccine candidates; plans global rollout starting Q1 2021 | Gavi, the Vaccine Alliance [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://www.gavi.org/news/media-room/covax-announces-additional-deals-access-promising-covid-19-vaccine-candidates-plans

20. GAVI. COVAX Pillar [Internet]. 2020 [cited 2020 Dec 22]. Available from: https://www.gavi.org/sites/default/files/covid/COVAX-Pillar-background. pdf

21. INVIMA. Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia - ASUE - Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://www.invima.gov.co/ autorizacion-sanitaria-de-uso-de-emergencia-asue

22. MinSalud. Decreto 1787 de 2020 [Internet]. 2020 [cited 2021 Jan 16]. Available from: https://www.invima.gov.co/documents/20143/3933320/ DECRETO+1787+DEL+29+DE+DICIEMBRE+DE+2020.pdf/ce308072- 499a-e8d4-1f97-46515e651dd5?t=1609290835849

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 

Visitas

3131165

2021-12-02 22:55