• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles son los criterios que deben guiar la programación de cirugía electiva en pacientes durante la pandemia de COVID-19?

 

Punto de buena práctica:

  • Cada institución o servicio quirúrgico debe evaluar las condiciones locales y regionales de la pandemia, así como sus recursos, con el fin de establecer el momento óptimo para iniciar la programación de procedimientos electivos no prioritarios, así como el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para esta apertura. Adi­cionalmente debe reevaluar periódicamente la situación local y evolución de la pandemia para considerar el cierre temporal de los programas de cirugía electiva cuando esto aplique.
  • Implementar el uso de la escala de estratificación MeNTS (Medically-Necessary Time-Sensitive), creada específica­mente para la toma de decisiones en la pandemia CO­VID-19, con el fin de manejar la escasez de recursos y ries­go del paciente en forma eficiente y éticamente adecua­da79. La escala toma en cuenta tres categorías de factores relacionados con la prioridad de la patología que origina la indicación quirúrgica, la complejidad del procedimiento quirúrgico y el estado del paciente. La asignación de pun­tajes a cada factor, se detalla en las Tablas 2, 3 y 4.

Tabla 2. Factores asociados al procedimiento quirúrgico

Tabla 3. Factores asociados a la enfermedad

 

Tabla 4. Factores asociados al paciente

 

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.