• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

Consideraciones sobre el uso universal de mascarillas quirúrgicas y el uso extendido de respiradores N95 en instituciones de salud

 

 

Teniendo en cuenta que hemos entrado en la fase de miti­gación de la pandemia de COVID-19 en Colombia, las estra­tegias dirigidas a la protección del personal de salud se han intensificado y, por consiguiente, todas las medidas de con­trol de infecciones son prioritarias para disminuir el riesgo de compromiso en la salud y la estabilidad laboral del personal.

Es muy importante hacer énfasis en las siguientes recomen­daciones18,130,334:

  • Adherencia estricta a la higiene de manos siguiendo los 5 momentos de la OMS.
  • Uso de mascarilla quirúrgica en todas las áreas hospitala­rias asistenciales y no asistenciales.
  • Seguimiento de las precauciones estándar con uso extendi­do incluyendo los EPP con entrenamiento en colocación y retiro de éstos; se mantienen las precauciones de contacto y de gotas si no hay PGA o uso de respirador N95 si hay evi­dencia de PGA en el cuidado de los pacientes con sospecha o confirmación de infección por COVID-19
  • Reporte de manifestaciones clínicas del personal asisten­cial en caso de presentarse o de contacto sin precaucio­nes según instrucciones.
  • Visitas restringidas a pacientes pediátricos y adultos con condiciones de dependencia definidas siguiendo instruc­ciones de chequeo de síntomas y evitando la deambula­ción por fuera de la habitación.
  • Evitar traslado de los pacientes a estudios diagnósticos por fuera de su habitación excepto si es estrictamente necesario, siguiendo protocolo de traslado e información a sitio de estudio.

En relación con el uso de mascarillas quirúrgicas en todo el personal, este elemento es de protección personal en la fase de mitigación ante el riesgo de casos asintomáticos capaces de transmitir antes de las manifestaciones clínicas eviden­tes. Se recomienda utilizar la mascarilla sin cambio el mayor tiempo posible durante el día o sesión de trabajo, evitando ser tocada para disminuir riesgo de infección por contacto y realizando higiene de manos frecuente y ante cada encuen­tro con paciente. Solo se retira en caso de estar visiblemente sucio o húmedo. El uso único es recomendado por el ries­go de convertirse en fómite y transmisor del virus18,130. No es necesario el cambio de la mascarilla quirúrgica entre las evaluaciones de los pacientes ni entre diferentes habitacio­nes, excepto si la mascarilla hace parte del kit de los EPP para evaluar una paciente con infección sospechada o confirmada de SARS-CoV-2/COVID-19 sin PGA.

En relación con el uso extendido de respiradores N95 y el desabastecimiento de éstos por la situación epidémica ac­tual a nivel mundial y local, grupos expertos de la Organi­zación Mundial de la Salud [OMS]333, los Centros de Control de Enfermedades [CDC] de los Estados Unidos18,344 y guías de sociedades médicas6,335,343 han propuesto uso continuo de 8 horas o el uso intermitente hasta por 5 veces de los respira­dores N95, teniendo la precaución de guardarlos entre usos en bolsas de papel, marcadas con el nombre de la persona y colocadas en un recipiente plástico en una zona a la salida del sitio de aislamiento para ser utilizada por la misma persona al ingreso nuevamente el mismo día. Es muy importante revisar el funcionamiento y sellado adecuado del respirador al colo­carse de nuevo. Se está trabajando en la implementación de estrategias de desinfección seguras de los respiradores N95 siguiendo las recomendaciones del CDC y del Instituto Nacio­nal de Seguridad y Salud Ocupacional [NIOSH] de los Estados Unidos para garantizar la protección y seguridad de todos los trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, estrate­gias que son discutidas en la sección correspondiente. No es necesario cambio del respirador N95 entre las evaluaciones de los pacientes que se encuentren en cohorte o durante la toma de muestras respiratorias de diferentes pacientes en un periodo máximo de 8 horas o de 5 reúsos.

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.