• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 I. Antecedentes de infección por SARS-CoV-2/COVID-19

Variante A23403G con un reemplazo de
aminoácidos Gly614 en la proteína de espícula

Una variante del SARS-CoV-2 que sustituyó un acido aspárti­co por una glicina en la posición 614 (D614G) en el gen que codifica la proteína de espícula surgió a fines de enero o prin­cipios de febrero de 202020. En un período de varios meses, el virus con éste cambio reemplazó a la cepa inicial de SARS-CoV-2 identificada en China y en junio de 2020 se convirtió en la forma dominante del virus que circula a nivel mundial18. En comparación con la cepa china de referencia de SARS-CoV-2, la mayoría de los aislados que circulan actualmente contienen este cambio en la posición 614 de la proteína S21–23.

Los estudios publicados en el 2020, no demostraron que esta variante es más transmisible que el linaje silvestre de Wuhan, China18. No obstante, su actual ubicuidad parece avalar un potencial de contagiosidad mayor. Un análisis de los datos de infección en varios países europeos estimó que el tiempo de duplicación es aproximadamente 3 días (el tiempo de dupli­cación de la cepa inicial en China se calculaba en 6 días)22. Es­tudios experimentales parecen avalar que esta variante posee una mayor trasmisibilidad. En células humanas in vitro, la mu­tación D614G insertada en modelos de lentivirus es hasta 8 veces más eficaz para transducir células que el virus S de tipo salvaje, al parecer relacionado con una menor sensibilidad al clivaje proteolítico que hace más eficiente la infección24. Las estimaciones cuantitativas del número reproductivo básico R0 de los datos de incidencia de infección sugieren que los virus que portan G614 son un 31% más transmisibles22,25,26.

Sin embargo, no parece existir una diferencia en la virulencia entre las variantes D614 y G614. Al estimar las tasas de mortali­dad en contraposición a las tasas de hospitalización o atención en UCI, los resultados no mostraron diferencias significativas27. Hasta el momento no hay evidencia de que la infección por el SARS-CoV-2 que contiene la variante G614 dé lugar a una enfermedad más grave. Al examinar los datos clínicos de 999 casos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 diagnosticados en el Reino Unido, Korber y colaboradores, encontraron que los pacientes infectados con virus que contienen G614 tenían niveles más altos de ARN del virus, pero no encontraron una diferencia significativa en los resultados de la hospitalización28.

Al inicio existía preocupación por una posible deriva antigé­nica, sugiriendo que las vacunas confeccionadas con el virus D614, pudieran ofrecer una protección limitada contra virus G614 y que los anticuerpos en individuos expuestos no ofre­cerían protección cruzada29. Algunos estudios demostraron que la inmunidad humoral probablemente protege contra ambas variantes30–32. Yuan y Li emplearon la predicción in silico de 12 epítopes lineales de células B y 53 epítopos dis­continuos de la proteína S y encontraron que la mutación D614G tenía un impacto insignificante en la predicción de reconocimiento33. La mayoría de los otros experimentos de­muestran una neutralización similar de las VP de S (D614) y S (G614) por anticuerpos o sueros de pacientes dirigidos con­tra una u otra variante de la proteína S22,25,34. Por otro lado, se han evaluado varias vacunas candidatas en modelos de ratón y se han obtenido anticuerpos con actividad neutrali­zante comparable contra S (D614) y S (G614)9. Se cree que las mutaciones de un solo residuo probablemente no cambiarán la sensibilidad viral a la neutralización a menos que alteren enormemente la conformación de la proteína S35.


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.