• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cuál es el enfoque diagnóstico del paciente con Síndrome Post COVID–19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda que todos los pacientes con Síndrome Post COVID-19 tengan una evaluación funcional completa que identifique el componente físico: motor fino, motor grue­so, deglución, multisensorial, cognición y comunicación.

Fuerte a favor

  • Se recomienda realizar valoración fonoaudiológica desde la estancia del paciente en la unidad de cuidado intensivo a fin de determinar el estado de la función oral faríngea, el mecanismo de la fonación y de la comunicación.

Fuerte a favor

  • Se recomienda identificar los factores de riesgo que em­peoran el desacondicionamiento físico y síndrome post cuidados intensivos (PICS), tales como: déficits sensoriales y motores, de función oral faríngea, cognitivo-comunicativos y psicológicos, en los pacientes con Síndrome Post CO­VID-19 para programar un plan de rehabilitación temprano.

Fuerte a favor

  • Se sugiere evaluar el riesgo nutricional con herramientas de tamizaje validadas que incluyan edad, estado nutri­cional, disminución del peso, de la ingesta y condiciones que incrementen un gasto energético.

Débil a favor

  • Se recomienda que el enfoque diagnóstico para los pro­gramas de rehabilitación se implemente en el marco de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud).

Fuerte a favor

Punto de buena práctica:

  • Realizar evaluaciones que permitan cuantificar las alte­raciones en el desempeño muscular, multisensorial, oro­motor, movilidad, capacidad aeróbica, equilibrio, calidad de vida y desempeño en actividades de la vida diaria, como parte del plan de rehabilitación post COVID-19.

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.