• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cuál es el enfoque de manejo del paciente con Síndrome Post COVID-19 con complicaciones ostemioarticulares?

 

 

Recomendaciones

  • Se recomienda iniciar la rehabilitación oportuna desde la unidad de cuidados intensivos, con un enfoque multi­disciplinar que incluya fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, buscando reducir al máximo la limitación en las actividades y restricción en la participación.

Fuerte a favor

  • Se recomienda no realizar actividades que aumenten el consumo de oxígeno en la fase aguda de la enfermedad por SARS-CoV-2/COVID-19, con el objetivo de controlar la hipoxia y el sobretrabajo muscular.

Fuerte en contra

  • Se recomienda que el plan de rehabilitación sea prescrito de acuerdo a la condición de severidad de la enfermedad por SARS-CoV-2/COVID-19, resultados de la valoración previa al alta y condiciones particulares del paciente en cuanto a edad, funcionalidad, comorbilidades y capaci­dad física previa.

Fuerte a favor

  • Se recomienda realizar seguimiento del estado funcional global a los pacientes con compromiso moderado y leve (con manejo domiciliario o ambulatorio), de acuerdo a los resultados, realizar su respectiva intervención (domi­ciliaria, telesalud o consulta externa). En el caso de com­promiso moderado se recomienda que el seguimiento al plan de rehabilitación dado previo al alta se realice de 4 a 6 semanas después.

Fuerte a favor

  • Se recomienda garantizar el acceso y la oportunidad a los programas de rehabilitación en pacientes con Síndrome Post COVID-19, con herramientas básicas validadas para intervenciones en diferentes escenarios del territorio na­cional, disminuyendo las barreras y haciendo uso de la Telesalud (Telemedicina interactiva) cuando sea necesaria.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que en el paciente que fue valorado por fonoaudiología dentro de las 48 horas siguientes a la in­tubación, la intervención terapéutica se inicie dentro de las primeras 24 horas posterior a la extubación, con el objetivo de disminuir las secuelas en deglución y comunicación.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que los pacientes usuarios de traqueos­tomía tengan intervención por fonoaudiología para favo­recer la función laríngea para la deglución y la fonación; además de participar en el proceso de decanulación y en la indicación de válvulas de fonación.

Fuerte a favor

  • Se recomienda realizar abordaje y seguimiento terapéuti­co de la función oralfaringea (incluyendo gusto y olfato), motricidad oral y cognitivo comunicativo, en su calidad de vida, desempeño de actividades y participación social.

Fuerte a favor

Puntos de buena práctica:

  • Realizar evaluaciones que permitan cuantificar la condi­ción física, el estado emocional, cognitivo y la calidad de vida previo al ingreso a rehabilitación post COVID-19.
  • Intervenir tempranamente los patrones motores y sensi­tivos que puedan afectar la independencia funcional en los pacientes post COVID-19.

Figura 3. Modelo propuesto por la RED con los organismos involucrados y los resultados esperados Pinto et al

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.