• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles son los EPP recomendados para la atención de pacientes con o sin infección por SARS-Cov-2/COVID-19 en programas de atención domiciliaria?

 

 

Recomendaciones

  • Se deben usar los EPP acorde a lo estipulado en esta guía en pacientes con infección SOSPECHADA o CONFIRMA­DA por SARS-CoV-2/COVID-19 (previo al egreso hospita­lario, durante la llamada de triage o evaluación domicilia­ria inicial) que sean atendidos a través de los programas de atención domiciliaria (ver Tabla 10).

Fuerte a favor

  • Se recomienda usar el respirador N95 y protección ocular en los escenarios en que se prevea generación de ae­rosoles durante la atención domiciliaria independiente­mente de si el paciente está o no infectado por el virus SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda usar mascarilla quirúrgica y protección ocular si el trabajador va a estar a más de 2 metros del paciente y no se van a generar aerosoles.

Fuerte a favor

  • Se recomienda usar traje de mayo, protección ocular y mascarilla quirúrgica si el trabajador va a estar en un pe­rímetro menor de 2 metros del paciente y no se van a generar aerosoles, independientemente de si el paciente está o no infectado por el virus SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

Puntos de buena práctica:

  • Se debe indagar en el momento del ingreso al domicilio en pacientes no COVID-19, sobre sintomatología sospe­chosa de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 (aplican­do los criterios clínicos de sospecha de la guía) indepen­dientemente de que no se hayan documentado estos síntomas durante la consulta telefónica de triage.
  • Definir previo al ingreso a domicilio el escenario clínico del paciente para determinar el tipo de EPP a utilizar con­siderando los siguientes puntos:

► Si tiene o no, infección confirmada o probable por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Si la intervención a realizar es generadora o potencial generadora de aerosoles.

► Si la intervención se realizará a menos o más de 2 m de distancia del paciente.

  • Considerar el uso de careta en lugar de monogafas en caso de que se vayan a realizar PGA o se prevean salpica­duras durante el procedimiento.
  • Indicar al paciente y acompañantes el uso de una mas­carilla de tela o quirúrgica al momento del ingreso de los profesionales de atención domiciliaria, además de la correcta higiene de manos.

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.