• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles son las medidas para minimizar el riesgo biológico en trabajadores de establecimientos de atención en salud que atienden pacientes con sospecha de infección o infección por COVID-19?

 

 

Recomendaciones

  • Se recomienda seguir las precauciones estándar más pre­cauciones por contacto (bata antifluido y guantes) y por gotas (mascarilla quirúrgica y gafas o visores protecto­res), en caso de tener contacto a menos de dos metros del paciente, cuando no se hagan PGA.

Fuerte a favor

  • Se recomiendan precauciones por contacto (bata anti­fluido y guantes) y aerosoles con respirador N95 o su equivalente, cuando se realicen PGA

Fuerte a favor

  • En pacientes pediátricos, se recomienda usar mascarilla quirúrgica, gafas, bata y guantes cada vez que se entre en contacto con el paciente mientras no se realicen proce­dimientos que generen aerosoles. En los procedimientos que se generen aerosoles se debe utilizar respirador N95 o equivalente, gafa, bata y guantes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda lavado de manos asegurando cumplir los 5 momentos que recomienda la OMS.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que se realicen y verifiquen los procesos adecuados de limpieza y desinfección de superficies.

Fuerte a favor

  • En caso de desabastecimiento de respirador N95, se puede considerar su uso extendido hasta 8 horas continuas o hasta 5 recambios, verificando estado adecuado de las mismas.

Fuerte a favor

  • Se recomienda no usar polainas ni doble guante.

Fuerte a favor

  • Se sugiere el uso exclusivo de uniforme en todas las áreas de los hospitales con pacientes en riesgo de infección por SARS-CoV-2/COVID-19. Su cambio debe realizarse dentro del hospital y el lavado debe realizarse en el hos­pital o en casa con las medidas de seguridad para preve­nir riesgo biológico en trabajador de la salud.

Fuerte a favor

  • Se recomienda no usar botas, delantales impermeables o traje cerrado como equipo de protección personal de rutina para trabajadores de la salud que atienden casos sospechosos o probados de SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda no usar escafandras, cuellos o monjas de manera rutinaria y extendida en quirófanos

Fuerte en contra

 

Punto de buena práctica:

  • Las caperuzas o monjas se deben considerar como ele­mento de protección adicional al casco y cuello de pro­tección tiroidea plomado, por el riesgo de contaminación o salpicadura de los EPP radiológicos.
  • Cuando se utilicen escafandras, cuellos o monjas se debe garantizar capacitación en su colocación y retiro con los otros EPP. No hay evidencia que su uso evite la infección por contacto con la piel.
  • En caso de requerirse como única alternativa, se debe asegurar una capacitación en postura y retiro de todos los EPP ampliados (botas, delantales, polainas largas, tra­jes cerrados, entre otros) a los trabajadores de la salud.
  • En caso de requerirse como única alternativa, se debe brindar acompañamiento programado para la postura y retiro de EPP ampliados (botas, delantales, polainas lar­gas, trajes cerrados, entre otros)
  • Los profesionales de la salud que recolectan muestras de hisopado naso y orofaríngeos de pacientes sospechosos o confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 deben estar bien entrenados en el procedimiento y deben usar una bata limpia, no estéril, de manga larga, un respirador N95, protección para los ojos (es decir, gafas o careta) y guantes.

Fuerte a favor

  • El procedimiento muestras de hisopado naso y orofarín­geos de pacientes sospechosos o confirmados de SARS-CoV-2/COVID-19 debe realizarse en una habitación se­parada y aislada.

Fuerte a favor

  • Durante la recolección de muestras nasofaríngeas, los trabajadores de la salud deben solicitar a los pacientes que se cubran la boca con una mascarilla quirúrgica o un pañuelo desechable para contener la eventual genera­ción de gotas.

Fuerte a favor

  • En la unidad de cuidado intensivo, el circuito cerrado de ventilación es suficiente para asegurar que no haya expo­sición por aerosoles. Sin embargo, cualquier violación al circuito cerrado de ventilación mecánica (como intuba­ción orotraqueal, extubación voluntaria o involuntaria, as­piración de secreciones no cerrada, etc.) que genere aero­soles, requiere uso de respirador N95 durante un tiempo máximo de 3 horas desde el control de la exposición.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que, en la atención de pacientes hospita­lizados sin sospecha de COVID-19 y con quienes tendrá contacto no estrecho, el trabajador de la salud use pro­tección ocular, mascarilla quirúrgica e higiene de manos, con los 5 momentos de la OMS.

Fuerte a favor

  • Se recomienda valorar el riesgo de exposición a fluidos antes de iniciar el proceso de atención individual de en la atención de pacientes hospitalizados sin sospecha de COVID-19 y en caso de que se considere que existe este riesgo (contacto a menos de un metro con examen de cavidad oral de tipo odontológico u ORL, asistencia en alimentación y manipulación de fluidos) se utilicen todos los EPP (protección ocular, mascarilla quirúrgica, bata an­tifluidos, guantes, higiene de manos y gorro opcional). El uso de gorro puede ser obligatorio en algunos escena­rios como quirófano, sala de partos y odontología.

 

Punto de buena práctica:

  • Considere la posibilidad de uso de traje de Mayo o uni­forme antifluidos durante las actividades asistenciales, para uso único si es desechable. Si es de tela antifluidos, se debe lavar diariamente.
  • Considere no utilizar bata blanca para la atención de pacientes. En caso de usarla debe ser de uso exclusivo institucional, debe ser retirada antes de valorar a los pa­cientes, debe ser cambiada todos los días y debe permitir la adecuada higiene de manos. Valore permanentemente el riesgo de contaminación, caso en el cual debe ser re­tirada y sometida a manejo de prendas contaminadas. Una vez terminada la jornada en el centro hospitalario debe ser guardada adecuadamente para su lavado según recomendaciones descritas antes en este Consenso.

 

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.