• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cómo se recomienda el uso de los EPP para la prevención de la transmisión de SARS-CoV-2/COVID-19, de acuerdo a las áreas de trabajo?

 

 

Recomendaciones

  • Se recomienda el uso de EPP según el área de atención de pacientes con sospecha o confirmación de SARS-CoV-2/ COVID-19 según las recomendaciones de la Tabla 11.

Fuerte a favor

Para el manejo de pacientes con SARS-CoV-2/COVID-19 sos­pechoso o confirmado, los guantes deben ser de único uso y se deben desechar al salir de la habitación del paciente. Las batas antifluido deben tener prioridad para las actividades de cuidado donde se anticipan salpicaduras y aerosoles, que ge­neralmente incluyen procedimientos de generación de aero­soles. En caso de no contar con esta bata, el personal se puede colocar un delantal plástico encima, que se debe desechar o desinfectar después de cada uso. En caso de que no haya dis­ponibilidad de batas desechables, el uso de batas antifluido de poliéster o poliéster algodón que pueden ser lavadas y re­utilizadas se constituye en una opción apropiada, siguiendo la normativa actual sobre lavado de ropa hospitalaria.

Se contempla el uso extendido de batas, desechables o de poliéster, utilizando la misma bata para atender más de un paciente con diagnóstico sospechoso o confirmado de CO­VID-19, siempre y cuando se encuentre en un espacio físico compartido (de cohorte). Si la bata desechable o de poliés­ter, esta visiblemente sucia debe ser desechada o cambiada. Respecto al reúso de batas, las batas desechables no sue­len ser susceptibles de ser quitadas y reutilizadas porque los lazos y los sujetadores generalmente se rompen durante el cambio, convirtiéndose en fómite de transmisión. En caso de no disponibilidad de batas se recomienda el uso de pren­das alternativas, de un solo uso, como batas de laboratorio, delantales desechables o combinaciones de prendas para actividades que pueden involucrar fluidos como delantales de manga larga en combinación con batas de paciente de manga larga o batas de laboratorio.

El cambio de ropa de cama y de otros elementos susceptibles de lavado que se utilicen en la habitación del paciente deben ser diariamente y manejarse como material de riesgo bio­lógico. En estas habitaciones solo deben colocarse canecas con bolsa roja.

Recomendaciones

  • Se recomienda que la ropa sucia de la habitación del pa­ciente sea depositada en bolsa roja, y se maneje como riesgo biológico.

Fuerte a favor

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.