• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cuál es el enfoque diagnóstico y de tratamiento del paciente con posible polineuropatía post COVID-19?


Puntos de buena práctica:

  • A todos los pacientes que hayan tenido infección por SARS-CoV-2/COVID-19 bien sea en su egreso de la uni­dad de cuidados intensivos, hospitalización o al término de su aislamiento en casa; se les deben realizar procesos de valoración interdisciplinar en los que se reconozca su estado funcional neurológico periférico.
  • Los distintos procesos de evaluación interdisciplinar, deben tener en cuenta las comorbilidades previas a la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 (Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)), atrofia muscular espinal, neuropatías hereditarias, miopatías metabólicas y distrofias muscula­res, neuropatías metabólicas o por diabetes, etc.). De esta manera, los planes de tratamiento para las neuropatías periféricas, se ajustarían a los procesos clínicos previos y las variaciones post COVID-19 a las que haya lugar.
  • Realizar una evaluación e intervención oportunas para garantizar una óptima recuperación funcional (adecuado posicionamiento en cama, mantener rangos osteoarticu­lares, manejo y prevención del edema).

Recomendaciones

  • Se recomienda en pacientes con sospecha de polineuro­patía post COVID-19 la realización de estudios de electro­diagnóstico (neuroconducciones, electromiografía, Onda F y Reflejo H).

Fuerte a Favor

  • Se recomienda realizar electrodiagnóstico diferencial y/o concomitante de polineuropatía post COVID-19 con otras afecciones secundarias del sistema nervioso perifé­rico (polineuropatía craneal, oftalmoparesia, dolor neu­ropático, neuralgia del trigémino, síndrome de Guillain- Barré, síndrome de Miller Fisher y miopatía).

Fuerte a Favor

  • Se sugiere considerar en los procesos de evaluación y tratamiento terapéutico, las implicaciones funcionales que inciden en la calidad de vida de los pacientes recu­perados de la infección por SARS-CoV-2/COVID-19, en concordancia con los diferentes roles en los que se des­empeñan, priorizando de esta manera, sus necesidades personales y de participación ocupacional.

Débil a favor

  • Se sugiere que la rehabilitación del paciente con polineuro­patía post COVID-19 incluya procesos de valoración y tra­tamiento por parte de profesionales en fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología u otras áreas tera­péuticas y médicas, puede incluir la prescripción médica de elementos ortésicos y asistencia tecnológica de acuerdo al estado funcional y las necesidades individuales del caso.

Débil a Favor

  • Se sugiere el uso de medicamentos analgésicos y de neu­romodulación dentro del manejo del paciente con poli­neuropatía post COVID-19 de acuerdo con los hallazgos clínicos y paraclínicos encontrados, así como sus comor­bilidades concomitantes. El manejo del dolor neuropáti­co incluye un enfoque multimodal e interdisciplinario.

Débil a favor

Tabla 2. Descripción clínica del Síndrome de Guillain Barré, Síndrome de Miller Fisher y Neuropatías

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.