• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

IX. Síndrome Post COVID-19: complicaciones tardías y rehabilitación

 

¿Cuáles son las recomendaciones de evaluación, intervención y seguimiento de las alteraciones cognitivas en el paciente con Síndrome Post COVID–19?

Puntos de buena práctica:

  • Previo a la evaluación de procesos neurocognitivos en los pacientes con Síndrome Post COVID-19 debe descartarse un cuadro de delirium con una prueba estandarizada y validada, (Escala revisada-98 para valoración del delirium o (DRS-R-98) o escala método de evaluación de la confu­sión en UCI (ICAM-UCI)).
  • Los programas de rehabilitación en Síndrome Post CO­VID-19 deben ser individualizados y monitoreados de forma multidisciplinar incluyendo: terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia y neuropsicología.
  • Se requieren estudios de seguimiento a largo plazo para dilucidar las trayectorias naturales de la recuperación de pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19, a fin de desarrollar estrategias de tratamiento neurocognitivo propias del síndrome post COVID-19.

Recomendaciones

  • Se recomienda, teniendo en cuenta las implicaciones neurocognitivas de pacientes con Síndrome Post CO­VID-19, evaluar los procesos neurocognitivos mediante las escalas Mini Examen del Estado Mental (MiniMental) y la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA).

Fuerte a favor

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.