• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son las recomendaciones para el manejo de los pacientes postrasplante hepático durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Puntos de buena práctica:

  • Se plantea el seguimiento de los lineamientos para con­troles médicos:

► Trasplante mayor de 1 año estable con controles previos .

- Controles cada 3 meses.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Trasplante Menor de 1 año.

- Controles cada 1 o 2 meses, según estabilidad.

- Controles no presenciales, con laboratorios.

► Enfatizar las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas.

► Evaluar la posibilidad de vacunación para neumococo e influenza.

  • En pacientes con trasplante hepático sin infección por SARS-CoV-2/COVID-19 no se considera adecuado redu­cir la inmunosupresión solo por motivo de la pandemia. Es pertinente ajustarse a las guías de manejo establecidas por cada centro de trasplante.
  • Se recomiendan los siguientes lineamientos para pacien­tes con trasplante hepático e infección por SARS-CoV-2/ COVID-19.

► Reducción de la inmunosupresión, especialmente los antimetabolitos como la azatioprina y el micofenolato.

► Considere reducir, pero no suspender la dosis dia­ria del inhibidor de calcineurina, especialmente en el contexto de linfopenia, fiebre o empeoramiento del estado pulmonar secundario a infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Considere minimizar las dosis altas de prednisolona, pero mantenga al menos una dosis diaria de 10 mg por día, para evitar la insuficiencia suprarrenal.

► Si inicia un tratamiento medicamentoso (antiviral o in­muno-modulador) para la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, evalúe las interacciones medicamentosas con los inmunosupresores y reduzca aproximadamen­te un 20-50% la dosis diaria del inhibidor de calcineu­rina, con evaluación de los niveles cada 48.

► Si se requiere suspender la inmunosupresión tempo­ralmente o reiniciarla sin tolerancia de la vía oral, se puede usar como inmunosupresor la metilpredniso­lona a dosis bajas (20-40 mg/día).

 

 

 

 

Ver Artículo


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.