• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 I. Antecedentes de infección por SARS-CoV-2/COVID-19

¿Cuáles son las fases de la pandemia?

Las fases de una pandemia han sido definidas específicamen­te por la OMS para cada condición en particular. En el caso de la Influenza porcina H1N1 de 2009, se definieron 6 fases, en las cuales las fases 1-3 involucraban un período en el cual las infecciones de dicha zoonosis viral implicaban fundamen­talmente compromiso en animales y pocos casos en huma­nos, una fase 4 de transmisión sostenida en humanos, y las fases 5 y 6, propiamente de pandemia, donde ocurrió infec­ción en humanos ampliamente diseminada, con transmisión a nivel comunitario en al menos otro país en una región dife­rente de la OMS, además de los criterios definidos en la Fase 5. La designación de esta fase indicaba que una pandemia mundial estaba en marcha51. Para la pandemia de Influenza de 2009, las fases se planteaban como una herramienta de planificación, basada en fenómenos verificables, declarada de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), correspondiendo a la evaluación del riesgo de pande­mia. Las fases buscaban identificar la transmisión sostenida de persona a persona como un evento clave; distinguir mejor entre tiempo de preparación y respuesta; y finalmente, incluir los períodos posteriores al pico y post pandemia para las ac­tividades de recuperación52

La OMS ha definido cuatro escenarios de transmisión para SARs-CoV-2/COVID-19: 1. Países sin casos (sin casos); 2. Paí­ses con 1 o más casos, importados o detectados localmente (casos esporádicos); 3. Países que experimentan agrupacio­nes de casos en el tiempo, ubicación geográfica y / o expo­sición común (agrupaciones de casos); 4. Países que experi­mentan brotes más grandes de transmisión local (transmi­sión comunitaria)53,54. A fecha actual, Colombia se encuentra en el escenario 3 o 4. En muchos países, se ha definido tam­bién fases, en las cuales se mencionan 4 fases: 1-prepara­ción, 2-contención, 3-contagio comunitario (con mitigación), y 4-transmisión sostenida. Para Colombia, a la fecha, se en­contraría en fase 3.

Fase 1: Preparación: Es la etapa en que ante el conocimien­to de la enfermedad y tras la declaratoria en otros países, comienza la preparación para el probable arribo de casos importados del coronavirus (esta etapa habría terminado el viernes 6 de marzo de 2020 para Colombia).

Fase 2: Contención: La fase dos consiste en identificar a aque­llas personas que presenten la infección por SARs-CoV-2/ COVID-19 importada desde el extranjero y lograr una con­tención adecuada. Se aplican medidas de aislamiento y con­trol para evitar transmisión. Las medidas buscan evitar que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos. Se promueven medidas básicas de hi­giene y evitar concentraciones. También se incluyen órdenes de restricción de ingreso de viajeros, y se restringen salidas a lugares públicos, promoviendo teletrabajo y teleeducación.

Fase 3: Contagio comunitario: Colombia ingresa a esta fase el 31 de marzo, tras evidenciar casos de infección SARs-CoV-2/ COVID-19 autóctonos, sin nexo epidemiológico.

Fase 4: Transmisión sostenida: Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocu­rrido en países como Italia y España. En este caso, las autori­dades sanitarias deben garantizar el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos53.

En algunos paises se ha visto que la transmisión del SARs- CoV-2/COVID-19 de una persona a otra se puede disminuir o detener. Estas acciones han salvado vidas y han proporciona­do el resto del mundo con más tiempo para prepararse para la llegada del COVID-19: ayudando a los sistemas de res­puesta de emergencia a estar mejor organizados; aumentan­do la capacidad de detectar y atender a los pacientes; asegu­rando que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal necesario; y a desarrollar intervenciones médicas que salvan vidas. Cada país debe tomar urgentemente to­das las medidas necesarias para frenar, difundir más y evitar que sus sistemas de salud se saturen debido a pacientes gra­vemente enfermos con COVID-1953. Es importante tener en cuenta que, dependiendo de las medidas no farmacológicas tomadas por cada uno de los países, los resultados en morta­lidad y en complicaciones varían. Actualmente se encuentran diferencias en mortalidad entre las personas con casos con­firmados desde 0,2 hasta 7%55. Al final, la estrategia se basa principalmente en que las personas enfermas que requieran atención médica no lleguen simultáneamente colapsando la infraestructura hospitalaria44. Basado en la experiencia real de China es posible encontrar que el R0 puede variar desde 3,8 a 0,32 acorde a las medidas establecidas desde auto ais­lamiento hasta el cordón sanitario56. Existen modelos que muestran que se requiere una estrategia de supresión inicial para disminuir el número de muertes a patir de medidas de prevención para mitigar los efectos de la pandemia.


© 2024 Your Company. All Rights Reserved.