X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19
¿Cuál es la mejor estrategia para controlar el riesgo de infección por SARS-CoV-2/COVID-19?
Recomendaciones
- Los prestadores de servicios de salud deben apoyarse en personal competente para identificar y valorar los riesgos de exposición al SARS-CoV-2/COVID-19, teniendo en cuenta las características propias del servicio y los procedimientos efectuados en la atención en salud, incluidos los procedimientos que generan aerosoles.
Fuerte a favor
- Los prestadores de servicios de salud deben implementar controles que prevengan la exposición al SARS-CoV-2/ COVID-19, especialmente en los procedimientos que generan aerosoles.
Fuerte a favor
- Los prestadores de servicios de salud deben evaluar la implementación la metodología de "jerarquía de controles" para el control y disminución del riesgo de exposición al SARS-CoV-2/COVID-19.
Fuerte a favor
- Se debe evaluar la instalación de controles de ingeniería para reducir o eliminar las exposiciones y proteger a los trabajadores de la salud y a otros pacientes de las personas infectadas.
Fuerte a favor
- Se deben implementar controles administrativos para la correcta ejecución de los procesos orientados al control y disminución al riesgo de exposición al SARS-CoV-2/COVID-19.
Fuerte a favor
- Se deben usar elementos de protección personal junto a la implementación de otras estrategias de control que pueden ser más efectivas para prevenir el riesgo de exposición al SARS-CoV-2/COVID-19.
Fuerte a favor
- Se recomienda la conformación de un protocolo institucional que fije las directrices para el inicio y seguimiento y tome las decisiones locales respecto al programa de reactivación de servicios electivos no prioritarios.
Fuerte a favor
Figura 1. Pirámide de jerarquía de controles.
Adaptada de PAHO/WHO - Respuesta COVID-10 - PCI