• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

X. Prevención y control de la infección por SARS – COV-2/COVID-19

 

¿Cuáles son las recomendaciones de prevención y control de infección intrahospitalaria por SARSCoV-2/COVID-19 de acuerdo con el sitio de atención (urgencias, UCI, sala general, consulta externa, quirófanos, unidades especiales, cuidado crónico, radiología, salas ERA)?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda el uso de estrategias de prevención y control de infecciones para limitar la transmisión de SARS-CoV-2/COVID-19 en establecimientos de salud, que incluyan:

► Asegurar el triage, reconocimiento temprano y con­trol de la fuente (aislamiento de pacientes con sospe­cha de infección por SARS-CoV-2/COVID-19).

► Aplicación de las precauciones estándar para todos los pacientes.

► Implementación de precauciones adicionales empíricas (precauciones por gotas y contacto, y cuando sea apli­cable, precauciones por aerosoles) para los casos sos­pechosos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Implementación de controles administrativos y res­tricción de acceso a los servicios hospitalarios don­de se encuentran pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

► Uso de controles ambientales y de ingeniería de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que, en caso de realizarse un procedi­miento generador de aerosoles, se evalúe si el ambiente donde se efectúa cuenta con recambios y su número por hora. El personal no podrá ingresar entre 30 minutos a 3 horas después de la realización del procedimiento a menos que ingrese con protección contra aerosoles.

Fuerte a favor

Urgencias, sala general, radiología sin generación de aerosoles:

  • Se recomienda desde el ingreso del paciente, indagar en la estación de triage la presencia de síntomas respira­torios o gastrointestinales o fiebre, y en tal caso iniciar medidas de contención e implementar la "etiqueta respi­ratoria".

Fuerte a favor

 

  • Se recomienda que desde el momento del ingreso el pa­ciente sea trasladado a una habitación individual, bien ventilada.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que el área donde permanecerá el paciente debe estar separada de las demás con el fin de disminuir la probabilidad de contacto del caso con otros pacientes.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica durante la actividad laboral para todo el personal del servicio de urgencias. En caso de ingresar caso sospechoso de in­fección por SARS-CoV-2/COVID-19, el personal de salud que ingrese a la habitación o ambiente del paciente debe usar mascarilla quirúrgica, bata desechable, guantes de manejo, monogafas y gorro (opcional).

Fuerte a favor

  • Se recomienda que en casos donde el número de pacien­tes sobrepase la capacidad instalada de habitaciones de acomodación individual, se realice una cohorte de pa­cientes, garantizando una distancia mínima de 2 metros entre paciente y paciente.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que los pacientes sospechosos o confir­mados de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, tengan equipo médico exclusivo (fonendoscopio, esfigmomanó­metro, termómetro) y se desinfecte después de cada uso.

Fuerte a favor

Unidad de cuidados intensivos:

  • Se recomienda que desde el momento del ingreso el paciente sea trasladado a una habitación individual bien ventilada. En las instituciones donde se cuenta con habi­tación con presión negativa y recambios (preferiblemen­te 12 por hora), deberá trasladarse al paciente a esa área.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar la "etiqueta respiratoria" (uso de mascarilla estándar, lavado de manos, toser y es­tornudar correctamente) desde el ingreso del paciente.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica durante la actividad laboral para todo el personal del servicio de UCI. En caso de ingresar caso sospechoso de infección por COVID-19, el personal de salud que ingrese a la habi­tación del paciente debe usar mascarilla quirúrgica, bata desechable, guantes de manejo, monogafas y gorro.

Fuerte a favor

  • Se recomienda en caso de requerir realización de proce­dimiento con producción de aerosoles, el uso de respira­dor N95.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de equipo médico exclusivo para los casos sospechosos o confirmados de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 (fonendoscopio, esfigmomanómetro, termómetro) con desinfección posterior a cada uso.

Fuerte a favor

  • Se recomienda intensificar la higiene de manos para cumplir estrictamente los 5 momentos de la OMS.

Fuerte a favor

  • Se recomienda el uso de sistema de succión cerrado en caso de intubación orotraqueal.

Fuerte a favor

  • Según las capacidades de cada institución de salud, de­berá considerarse uso de personal de salud exclusivo para la atención de estos pacientes.

Débil a favor

Unidad quirúrgica y salas de parto:

  • Se recomienda implementar una estación de triage en la entrada de los servicios de cirugía para identificar a los pacientes con síntomas respiratorios o fiebre, y en tal caso reprogramar sus procedimientos quirúrgicos.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que en caso de ser necesaria la realiza­ción de un procedimiento quirúrgico en un paciente sos­pechoso o confirmado de SARS-CoV-2/COVID-19, debe realizarse en quirófano con presión negativa y con re­cambio de aire (idealmente 12 por hora). Si no se cuenta con este último y requiere procedimiento de urgencia, se recomienda limitar el ingreso al quirófano, garantizar la puerta cerrada durante el procedimiento, todo el perso­nal en sala deberá utilizar respirador N95 durante todo momento en el acto quirúrgico, bata desechable, guan­tes de manejo, monogafas y gorro; debe realizarse lim­pieza y desinfección terminal al final del procedimiento.

Fuerte a favor

  • Se recomienda considerar la posibilidad de realización de cirugías dentro de la habitación o cubículo del pacien­te en UCI en los casos de sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 en quienes requie­ran cirugía de urgencia, para evitar su traslado a salas de cirugía, siempre que las condiciones lo permitan y uti­lizando los elementos de protección personal descritos previamente.

Fuerte a favor

Salas ERA:

  • Se recomienda que se considere la sala ERA (Enfermeda­des Respiratorias Agudas) como un espacio donde hay generación de aerosoles; dentro de este espacio el com­portamiento debe tender a prevenir la transmisión por aerosoles todo momento.

Fuerte a favor

Radiología con generación de aerosoles:

  • Se recomienda que en las salas de radiología donde se realicen procedimientos invasivos con requerimiento de anestesia general y otros PGA, se utilicen permanente EPP, para protección contra aerosoles cuando se atien­dan pacientes con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

Oncología:

  • Se recomienda contactar telefónicamente a los pacien­tes con anticipación para interrogar si presentan fiebre o síntomas respiratorios o gastrointestinales para que la unidad pueda estar preparada para su llegada. Los trata­mientos no urgentes pueden ser reprogramados.

Fuerte a favor

  • Se recomienda implementar una estación de triage en la entrada de los servicios de oncología para identificar el paciente con síntomas respiratorios o gastrointestinales o fiebre, y en tal caso reprogramar sus tratamientos si es posible.

Fuerte a favor

  • Se recomienda para el paciente sospechoso o confirma­do de SARS-CoV-2/COVID-19 que requiera algún tipo de tratamiento, realizarse en habitación con presión negati­va y con recambio de aire; si no se cuenta con esta posi­bilidad y el tratamiento es una urgencia, deberá limitarse el ingreso a la sala, usar precauciones por contacto y por gotas para procedimientos que no generen aerosoles, o respirador N95 para procedimientos que generen aero­soles, y realizarse limpieza y desinfección terminal al final del procedimiento.

Fuerte a favor

Hemodiálisis:

  • Se recomienda implementar una estación de triage en la entrada de los servicios de hemodiálisis para identificar el paciente con síntomas respiratorios o gastrointestinales o fiebre, clasificar y establecer si requiere atención en el servicio de urgencias o puede realizarse la hemodiálisis en la unidad.

Fuerte a favor

  • Indique a los pacientes que llamen con anticipación para informar si presenta fiebre o síntomas respiratorios o gastrointestinales para que la instalación pueda estar preparada para su llegada.

Fuerte a favor

  • Si un paciente que se encuentra en casa como caso con­firmado o sospechoso de SARS-CoV-2/COVID-19 requie­re hemodiálisis, deberá realizarse dicho procedimiento en la unidad correspondiente, garantizando un espacio de 2 metros entre el paciente y los demás del turno, idealmente en una unidad separada a puerta cerrada. Si no hay disponibilidad, deberá colocarse al final de la es­tación, donde haya menor flujo de personas.

Fuerte a favor

  • Se debe garantizar que los suministros necesarios para el lavado e higienización de manos, y para la higiene respi­ratoria, estén próximos al paciente.

Fuerte a favor

 

 

 

 

Ver Artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.