• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuál es la implicación del uso de terapias biológicas en pacientes inmunosuprimidos no hematológicos infectados por SARS-CoV-2/COVID-19?

Recomendaciones

Pacientes con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19

  • Se recomienda que los pacientes que reciben medica­mentos como abatacept, adalimumab, anakinra, belimu­mab, canakinumab, certolizumab, etanercept, golimu­mab, infliximab, Ixekizumab, y natalizumab, rituximab, secukinumab, tocilizumab, ustekinumab y vedolizumab, que presentan CUADROS LEVES sugestivos o confirma­dos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, de común acuerdo con su médico tratante, aplacen la aplicación de la siguiente dosis de medicación hasta que se considere que la infección este controlada sin riesgo de complica­ciones. Este periodo puede oscilar entre 30 y 45 días des­pués de adquirir la infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que los pacientes que reciben medica­mentos como abatacept, adalimumab, anakinra, belimu­mab, canakinumab, certolizumab, etanercept, golimu­mab, infliximab, Ixekizumab, y natalizumab, rituximab, secukinumab, tocilizumab, ustekinumab y vedolizumab, que presenten CUADROS GRAVES O CRÍTICOS sugestivos o confirmados de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, sea suspendida inmediatamente la medicación y no se debe reiniciar hasta que se considere controlada la in­fección y no haya riesgo de recaída por SARS-CoV-2/ COVID-19 u otras infecciones. La valoración del riesgo beneficio de su reinicio debe ser realizada por su médico tratante, en conjunto con infectología.

Fuerte a favor

Punto de buena práctica:

Pacientes asintomáticos

  • Se considera no suspender ni cambiar la medicación actual (abatacept, adalimumab, anakinra, belimumab, canakinu­mab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, Ixe­kizumab, y natalizumab, rituximab, secukinumab, tocilizu­mab, ustekinumab y vedolizumab), sin signos de infección.
  • Se considera postergar la aplicación de la siguiente dosis de abatacept, adalimumab, anakinra, belimumab, canaki­numab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, Ixekizumab, y natalizumab, rituximab, secukinumab, to­cilizumab, ustekinumab y vedolizumab, si el paciente se encuentra asintomático PERO ha tenido contacto es­trecho con un paciente con infección demostrada con SARS-CoV-2/COVID-19 y hasta tanto no tenga una prue­ba de alta especificidad negativa.
  • Se considera que los pacientes que reciben medicamentos como abatacept, adalimumab, anakinra, belimumab, cana­kinumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, Ixekizumab, y natalizumab, rituximab, secukinumab, tocili­zumab, ustekinumab y vedolizumab tomen todas las accio­nes para disminuir su riesgo de exposición a infecciones.

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.