• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Qué ajustes en los esquemas de tratamiento antineoplásico para pacientes hematoncológicos son necesarios durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

Puntos de buena práctica:

  • Se recomienda evaluar la continuidad de la terapia de manera individualizada según los factores de riesgo de cada paciente, la toxicidad y la intención del tratamiento oncológico, favoreciendo el uso de tratamientos orales que permitan reducir las visitas hospitalarias.
  • Se recomienda que la quimioterapia altamente mielosu­presora, con alto impacto en supervivencia y beneficio a corto plazo debe ser ofrecida bajo la consideración de un escenario curativo teniendo en cuenta la relación riesgo y beneficio en cada caso particular.
  • Se recomienda ofrecer terapia sistémica neo/adyuvante para tumores sólidos teniendo en cuenta evaluar riesgo beneficio en cada caso particular.
  • Se recomienda considerar la interrupción temporal de tratamientos de soporte en los que se incluyen bifosfo­natos para mieloma múltiple, denosumab, flebotomías, según criterio médico.
  • Se recomienda que la formulación de medicamentos ora­les en los pacientes con enfermedad controlada se realice hasta por 3 a 6 meses, según criterio médico y estabilidad clínica.
  • Se recomienda que las condiciones para continuar, modi­ficar o interrumpir las terapias oncológicas sean evaluadas en el contexto de cada paciente, teniendo en cuenta el estado de la enfermedad, la respuesta tumoral, la comor­bilidad, la intención, y la toxicidad asociada al tratamiento.
  • Se sugiere que los aseguradores en salud, entendiendo la situación actual, implementen métodos de autorización de estudios y procedimientos, y despacho de medica­mentos, sin que los pacientes tengan que asistir a las ins­talaciones físicas de la entidad, y minimicen los trámites y negaciones relacionados con la atención a pacientes on­cológicos. Las IPS y EPS deben implementar mecanismos de autorización interna, que eviten al paciente cualquier trámite presencial” de acuerdo al comunicado de la Aso­ciación Colombiana de Oncología y Hematología.

En el contexto de las neoplasias hematológicas:

Recomendación

  • Se recomienda que la terapia de mantenimiento con in­tención no curativa (rituximab u el obinotuzumab en lin­foma folicular o linfoma de células del manto), así como bortezomib de mantenimiento en mieloma múltiple sea suspendida temporalmente durante la pandemia, eva­luando riesgo- beneficio y considerando el cambio a te­rapias de mantenimiento oral que disminuyan las visitas a la institución de salud.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evaluar el riesgo beneficio de continuar terapias de consolidación una vez se haya alcanzado res­puesta completa a la inducción, teniendo en cuenta la evolución del estado de pandemia, y los riesgo de recaída, infección y complicaciones, a juicio del médico tratante.

Fuerte a favor

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.