• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Qué consideraciones se deben tener para trasfusión de hemoderivados como terapia de soporte en paciente hemato-oncológico para evitar las complicaciones en la infección por SARSCoV-2/COVID-19?

 

Recomendaciones

  • Se recomienda incentivar la donación de sangre y/o he­moderivados en individuos sanos y asintomáticos respi­ratorios, fomentando un rol voluntario de responsabili­dad social que permita mantener las provisiones de uni­dades disponibles una vez que la capacidad y cantidad de donantes pueda verse seriamente disminuida.

Fuerte a favor

  • Se recomienda indagar sobre sintomatología respiratoria en donantes de sangre y/o hemoderivados, así como la toma de su temperatura corporal en el momento previo a la colecta con el fin de evitar la donación de pacientes con signos y síntomas de infección respiratoria.

Fuerte a favor

  • Se recomienda No usar pruebas de laboratorio para ta­mizar a donantes sanos. Las medidas de tamizaje y de elección de donantes que se hacen rutinariamente, de­ben encaminarse a evitar la donación de individuos con infecciones respiratorias evidentes de forma clínica. La selección de donantes solo por su sitio de procedencia puede no ser factible en el contexto actual de pandemia.

Fuerte a favor

  • Se recomienda promover la educación de personas para fomentar el auto-diferimiento o el auto-desistimiento de donación si algún potencial donante ha tenido contacto o ha sido considerado sospechoso o positivo para infec­ción por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evitar la donación de sangre y/o hemode­rivados de individuos que han tenido a cargo, han vivido o han tenido contacto estrecho con personas diagnosticadas o sospechosas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda evitar la donación de individuos que son sospechosos o casos confirmados de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se sugiere restringir la donación de componentes san­guíneos por lo menos 28 días después de la resolución de síntomas en los pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 o 28 días después del último posible contacto estrecho o exposición con una persona positiva para infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda a los bancos de sangre actualizar los da­tos e instrucciones post-donación de todos los donantes de componentes sanguíneos para reportar un diagnósti­co posterior de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 tan pronto como sea posible con el fin de considerar recupe­rar y poner en cuarentena los componentes sanguíneos colectados en los 28 días anteriores o posteriores al inicio de los síntomas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 o recolectado en los 28 días anteriores o posteriores a la po­sible exposición a pacientes con SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.