• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuál es la clasificación según las manifestaciones clínicas de la infección por SARSCoV-2/COVID-19 en el período neonatal?

 

Los síntomas de neumonía por SARS-CoV-2/COVID-19 en neonatos, así como ocurre en el caso de otras neumonías vi­rales y de sepsis neonatal, son inespecíficos de infección res­piratoria y se presentan similares a los signos de sepsis tem­prana y tardía neonatal7,8. De la serie descriptiva en China de 10 casos con neumonía por SARS-CoV-2/COVID-19, 6 niños tuvieron dificultad respiratoria, 2 tuvieron fiebre, 1 taquicar­dia y 4 síntomas gastrointestinales como intolerancia a la vía oral y sangrado gastrointestinal, 1 de ellos presentó edemas y manifestaciones cutáneas. Además, se encontró alteración de las pruebas de coagulación y de las pruebas hepáticas en 2 neonatos. Por lo tanto, se consideró que la clasificación de síntomas en el neonato debe incluir no solo síntomas res­piratorios sino todas las manifestaciones atípicas del recién nacido cuando presenta infección1,2,8-10.

Los hallazgos clínicos, especialmente en fase temprana (<1 semana de vida), son inespecíficos, por transmisión horizon­tal origen materno vía respiratoria y/o de contacto o fecal-oral o exposición al SARS-CoV-2 a nivel hospitalario10. La en­fermedad adquirida postnatalmente, generalmente es leve y autolimitada. Una vez que un bebé es dado de alta, hay al menos 15% de riesgo de transmisión horizontal desde el hogar con contactos en ausencia de barreras de transmisión.

Recomendaciones

  • Se recomienda en la etapa neonatal estratificar clínica­mente la infección confirmada por SARS-CoV-2/CO­VID-19 en los siguientes grupos:
  1. Neonato asintomático: sin ningún síntoma ni signo clínico.
  2. Neonato sintomático: con al menos un síntoma y/o signo clínico
  1. Leve: Incluyen los pacientes con enfermedad no complicada definida como aquellos pacientes que presentan síntomas de infección aguda del trac­to respiratorio superior, que incluyen fiebre, tos, secreción nasal y estornudos. Al examen físico, hallazgos inespecíficos en faringe y ausencia de cambios a la auscultación pulmonar. Algunos ca­sos pueden no tener fiebre o solo tener síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.
  2. Graves: neonatos que presentan dificultad res­piratoria leve a moderada progresiva, con o sin fiebre y síntomas gastrointestinales tales como diarrea, vomito y/o distensión abdominal.
  3. Crítico: neonatos que rápidamente progresan a un Síndrome de Dificultad Respiratoria Agudo - SDRA o falla ventilatoria, apnea, sangrado gas­trointestinal, coagulación intravascular disemina­da o choque.

Fuerte a favor

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.