• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Se debe modificar el esquemas de vacunación (BCG y Hepatitis B) en el neonato durante la pandemia por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Debido a que los servicios de inmunización son un compo­nente esencial de los servicios de salud81, la inmunización de rutina debe mantenerse siempre que las medidas de res­puesta a la infección por SARS-CoV-2/COVID-19 lo permitan. Ahora más que nunca deben mantenerse altas coberturas para evitar brotes por enfermedades inmunoprevenibles para los diferentes grupos etáreos contemplados en los Pla­nes ampliados de inmunización (PAI) de cada país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere, en cuanto a la vacunación de personas diagnosticadas con in­fección por SARS-CoV-2/COVID-19 y sus contactos estre­chos, que, aunque actualmente no hay contraindicaciones médicas conocidas para vacunarlas, se recomienda posponer todas las vacunas hasta la recuperación completa y por tanto recomienda diferir la vacunación hasta que se haya comple­tado el aislamiento (14 días después de la última exposición). Siguiendo este mismo lineamiento, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia referente al esquema de va­cunación del recién nacido, y aunque hasta la fecha no hay evidencia que el SARS-CoV-2/COVID-19 produzca inmuno­supresión hace recomendaciones en el mismo contexto22.

Recomendaciones

  • Se sugiere en caso de hijo de madre con infección con­firmada o probable por SARS-CoV-2/COVID-19, diferir la aplicación de las vacunas del recién nacido 28 días, previa verificación del estado de salud del menor.

Debil a favor

  • Se recomienda en caso de hijo de madre con sospecha de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, diferir la vacu­nación hasta tener el resultado de la PCR materna. Si esta es negativa se puede vacunar inmediatamente, previa ve­rificación del estado de salud del menor. El resultado de la PCR materna puede evaluarse de forma ambulatoria.

Fuerte a favor

  • Se recomienda en caso de madre con infección por he­patitis B o serología materna desconocida e infección por SARS-CoV-2/COVID-19 confirmada o en estudio:

► El recién nacido debe recibir la vacuna de Hepatitis B en las primeras 12 horas (Circular 045 de 2013); y solicitar AgsHB al ingreso a la institución a la madre, en caso de no tenerlo o no control prenatal previo (Incluida en el protocolo de atención a gestantes desde 2001.

► Colocar Inmunoglobulina G Hiperinmune antiHepati­tis B (HBIgG) si serología para Hepatitis B (+).

Fuerte a favor

 

 

 

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.