• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Cuáles son los criterios de hospitalización en los recién nacidos con infección por SARSCoV-2/COVID 19?

 

El ingreso a las Unidades de Recién Nacidos, puede estar influenciadao por muchos factores, entre los cuales se en­cuentran el estado clínico del paciente, el entorno local, la logística y la política de aislamiento, toda vez que, en algu­nas circunstancias, la unidad neonatal puede ser el único lugar para el aislamiento de los neonatos infectados según las recomendaciones locales. Debe evitarse, por lo tanto, la hospitalización si esta no es realmente necesaria, para evitar la escasez de camas en las unidades durante la pandemia16 y ser admitidos todos los casos sospechosos o confirmados de infección neonatal por SARS-CoV-2/COVID-19 sintomáticos6 o los hijos recién nacidos de madres infectadas con cuadro clínico grave.

En el recién nacido que se presente al momento del parto o en los primeros minutos de vida con dificultad respiratoria, se deben considerar otras causas antes de sospechar infec­ción por SARS-CoV-2/COVID-19, teniendo en cuenta que, a la fecha, el número de casos de neonatos infectados por transmisión vertical sigue siendo bajo37. En los reportes de Biasucci, G et al38, Sola, A et al39 y Trevisanuto D et al40, los casos reportados durante el periodo neonatal se presentaron también con mayor frecuencia, como cuadros clínicos leves.

En el periodo neonatal tardío (>7 días), aquellos con fiebre, dificultad respiratoria, aunque sea leve y rechazo a la vía oral, deben ser hospitalizados. En el estudio de Dong Y, Mo X, Hu Y, et al.41, los síntomas neonatales se presentan como leves o moderados en hasta el 94,4% siendo la fiebre y la tos los signos más comunes y aunque los menores de 1 año de edad tienen un riesgo algo mayor de enfermedad crítica, el número total de casos notificados de graves a críticos fue muy bajo. La posible infección por SARS-CoV-2/COVID-19 debe investigarse en re­cién nacidos que presentan sepsis, linfopenia o neutropenia sin una causa identificable. La infección por SARS-CoV-2/COVID-19 también debe sospecharse si los bebés tienen al menos 1 sín­toma clínico, Rx de tórax con opacidades en vidrio esmerilado (en recién nacidos a término) o neumonía, o antecedentes de contacto cercano con un familiar o cuidador con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 sospechoso o confirmado42.

Recomendaciones

  • Se recomienda hospitalizar a los recién nacidos sinto­máticos (fiebre, dificultad respiratoria, aunque sea leve y rechazo a la vía oral), tanto en el periodo neonatal tem­prano, como en el tardio tardío (>7 días) con sospecha o confirmación de infección neonatal por SARS-CoV-2/ COVID-19.

Fuerte a Favor

  • Se recomienda hospitalizar al recién nacido hijo de ma­dre con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 con cuadro clínico grave.

Fuerte a Favor

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.