• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Como debe ser el diagnóstico en neonatos con sospecha de infección por SARS-CoV-2/COVID-19?

 

Las pruebas diagnósticas usadas en neonatos son las mis­mas que las usadas en la población pediátrica. Se describe la posibilidad de diagnóstico por RT-PCR para SARS-CoV-2/ COVID-19 en muestras de aspirado o hisopado nasofaríngeo, orofaríngeo, aspirado endotraqueal y lavado broncoalveo­lar2,6,43. En términos generales se estima una sensibilidad cer­cana al 50% del hisopado nasofaríngeo. Aunque con menor experiencia en neonatos, las pruebas de antígeno pueden tener utilidad en pacientes sintomáticos en casos de resul­tados positivos, con sensibilidad descrita del 45% y especifi­cidad del 99,8%44. Su uso en población neonatal puede indi­carse en casos de sospecha de infección tardía en pacientes sintomáticos, con realización simultanea de muestra para RT-PCR, la cual deberá procesarse en caso de resultado de an­tígeno negativo (teniendo en cuenta su menor sensibilidad, en comparación a la RT-PCR); procedimiento que disminuye el riesgo biológico y al tratarse de una prueba rápida, dis­minuye costos y demoras. En caso de no contar con pruebas de biología molecular es posible realizar el diagnóstico me­diante el uso de la definición epidemiológica usada para el momento por OMS e INS43.

El tiempo óptimo para realizar las pruebas diagnósticas después del nacimiento es desconocido, la realización de pruebas tem­pranas (en las primeras 24 horas del nacimiento) pueden con­ducir a falsos positivos por contaminación de los fluidos corpo­rales maternos por ARN de SARS-Cov2, o falsos negativos por el periodo de incubación, especialmente en caso de infección perinatal45. Un estudio nacional de la Sociedad Española de Neonatología que incluyó 503 recién nacidos hijos de madre con infección por SARS-CoV-2/COVID 19, reportó una posi­tividad solo en el 3% de pruebas de RT-PCR realizadas con una mediana de edad de 3 horas (1–12 horas) de hisopado naso­faríngeo, sin embargo, el 85% (12/14) de las mismas fueron negativas en una segunda prueba realizada a las 48 horas46.

Dado que a la fecha no se ha confirmado la transmisión vertical y que el periodo de incubación promedio para SARS-CoV-2/ COVID-19 descrito en la literatura es de 5 días47, se considera de menor utilidad la realización de pruebas en recién nacidos en las primeras 24 horas, salvo que el recién nacido sea sin­tomático al momento del nacimiento. Teniendo en cuenta que el primer control postparto recomendado por Ministerio de Salud de forma ambulatoria al recién nacido debe realizarse entre el tercer al quinto día de vida48, se recomienda para ese momento la realización de la prueba en recién nacidos asin­tomáticos (hijos de madre sospechosa, probable o confirmada para infección por SARS-CoV-2/COVID-19).

La Sociedad Iberoamericana de Neonatología y COVID-19 perinatal, al igual que la Academia Americana de Pediatría en su capítulo de enfermedades fetales y del recién nacido, re­comiendan la realización de muestras tanto de faringe como nasofaríngea, en una misma toma para realización de RT–PCR20. Se recomienda en algunas guías la realización de muestras san­gre del cordón umbilical, con hisopado de placenta. De igual forma recomiendan de forma opcional la realización de muestra para histopatología de placenta e hisopado rectal25. El consenso de expertos chino sobre el manejo perinatal y neonatal para la prevención y el control de la infección por coronavirus de 2019 (primera edición) recomienda tomar muestras de múltiples si­tios, incluidos dos tipos de muestras: el tracto respiratorio supe­rior, tracto respiratorio inferior y sangre2.

Hasta el momento no se conocen beneficios en términos de rendimiento de las pruebas incluyendo sangre, heces u orina, ni de la realización de más de un lugar al momento del nacimien­to. La Sociedad Española de Neonatología en sus últimas reco­mendaciones de Mayo/2020 dentro de las “Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2”, recomienda la realización de pruebas serológicas en neonatos con RT-PCR positiva para SARS-CoV-2/COVID-19, la primera muestra tomada en la fase aguda, y la segunda 14 a 30 días posterior al inicio de los síntomas para confirmar la presencia de anticuerpos6; sin embargo a la fecha no se conoce la utilidad clínica de detección de anticuerpos en neonatos por lo cual no se recomienda su uso.

Recomendaciones

  • Se recomienda realizar RT-PCR en aspirado nasofaríngeo u orofaringeo entre 3 a 5 días después del parto a todos los hijos asintomáticos de madres con confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19

Fuerte a favor

  • Se recomienda realizar RT-PCR en aspirado nasofaríngeo u orofaringeo; o en caso de intubación en aspirado en­dotraqueal a los hijos sintomáticos de madres con con­firmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 a las 24 horas de vida.

Fuerte a favor

  • Se recomienda repetir la prueba a las 72 horas de vida en caso de resultado negativo previo, en niños sintomáticos hijos de madres con confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19.

Fuerte a favor

  • Se recomienda para todo neonato sintomático que con­sulte con signos o síntomas sugestivos de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, en quien se vaya a realizar prue­ba de antígeno, ante no disponibilidad u oportunidad de la RT-PCR, la toma de doble hisopado nasofaríngeo para el procesamiento inicial del antígeno. En caso de que éste se reporte como negativo se procesará la muestra ya to­mada para RT-PCR. Si el resultado del antígeno es positi­vo no requiere realización de RT-PCR. Si ambas pruebas son negativas y la sospecha clínica es muy alta se debe repetir la RT-PCR a las 72 horas

Fuerte a favor

 

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.