• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

En la atención de neonatos asintomáticos hijos de madres sintomáticas de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 ¿Se deben usar medidas deaislamiento como medida de prevencion?

 

La transmisión de SARS-CoV-2/COVID-19 se produce princi­palmente por gotas, contacto y en forma menos frecuente por aerosoles, especialmente en procedimientos de vía aérea como intubación, extubación y ventilación mecánica no invasiva3,5,8.

La literatura China e inicialmente la Sociedad Española de N eonatología han recomendado la separación de la ma­dre y del recién nacido, en el caso de madres sintomáticas, sospechosas o confirmadas con infección por SARS-CoV-2/ COVID-19, para prevenir el riesgo de infección2,6. Otras socie­dades han recomendado que la madre sintomática y el niño permanezcan en alojamiento conjunto, por los beneficios que esto trae sobre la lactancia materna y vínculo afectivo24-26.

Los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, basados en consenso son: aislamiento por 14 días de la madre y el recién nacido, manteniendo el aloja­miento conjunto día y noche, lavado de manos frecuente durante 40 a 60 segundos antes de tocar al niño o niña o ex­traerse la leche, usar permanentemente mascarilla quirúrgica estándar (cubriendo completamente nariz y boca), evitar ha­blar especialmente durante el amamantamiento o extracción de la leche y mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto23.

Teniendo en cuenta los riesgos y beneficios de cada una de las opciones, la Sociedad Española de Neonatología, en su versión 6 de las recomendaciones para el manejo del re­cién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2/ COVID-19 recomienda individualizar el aislamiento, posición que es compartida otras sociedades científicas24,25. Por esta razón, el consenso colombiano recomienda individualizar la decisión de aislamiento, explicando claramente a la madre los riesgos y beneficios de cada una de las opciones plantea­das, lo cual debe constar en un consentimiento informado. Un cuidador sano es aquel que no tiene síntomas, ni con­tacto estrecho para infección por SARS-CoV-2/COVID-19. En caso de que el cuidador sano sea contacto estrecho de la madre con infección confirmada, debe tener PCR negativa para permitir que cuide al menor.

Recomendaciones

  • Se recomienda individualizar la estrategia de aislamiento, basado en la decisión de la madre y el padre (si está pre­sente), la cual debe quedar registrada en un formato de consentimiento informado, en el cual se contemplen los beneficios y riesgos de permanecer completamente ais­lada del recién nacido o de permanecer en alojamiento conjunto con el recién nacido, con medidas de protección.

Fuerte a favor

En caso que la madre opte por permanecer completamente aislada del recién nacido:

  • Se recomienda que el neonato asintomático por lo de­más sano, permanezca en la institución hospitalaria, aislado de la madre, las primeras 24 horas de vida, este aislamiento puede hacerse de 2 formas dependiendo del recurso institucional: a) Puede hospitalizarse en habita­ción individual con cuidador sano o b) Puede hospitali­zarse en la unidad neonatal, mientras cumple los cuida­dos rutinarios para el egreso.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que el neonato asintomático por lo de­más sano, luego de las primeras 24 horas de vida, perma­nezca aislado en casa, a cargo de un cuidador sano, en habitación individual.

Fuerte a favor

  • Se recomienda en caso que la madre este críticamente enferma y no pueda tomar la decisión, hospitalizar al neonato en habitación individual con cuidador sano o en la unidad neonatal por cohorte hasta cumplir los cui­dados rutinarios para egreso con un cuidador sano. Si no hay disponible cuidador sano el recién nacido debe permanecer hospitalizado en la unidad hasta que la ma­dre se encuentre en condiciones de tomar una decisión informada o sea dada de alta.

Fuerte a favor

En caso que la madre opte por permanecer en alojamiento conjunto con el recién nacido:

  • Se recomienda que el recién nacido asintomático hijo de madre sintomática permanezca en alojamiento conjunto día y noche, tanto en el hospital como en casa observan­do las siguientes medidas:

► Higiene de manos frecuente durante 40 a 60 segun­dos antes de tocar al niño o niña, antes de amaman­tar o antes de extraerse la leche y después del cambio de pañal.

► Uso permanente y adecuado de mascarillas quirúrgi­cas estándar.

► Evitar hablar especialmente durante el amamanta­miento o extracción de la leche.

► Limpieza del seno antes de amantar.

► Mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto.

► Cuna separada a 2 metros de la madre.

Fuerte a favor

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.