• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

En la atención de neonatos asintomáticos hijos de madre sintomática de SARS-CoV-2/COVID-19 ¿Cuáles son las recomendaciones de manejo, para la atención neonatal inmediata en sala de partos?

 

La transmisión vertical es un evento infrecuente, ha sido des­crita en algunos casos de infección neonatal por SARS-CoV-2/ COVID-19, clasificados según la probabilidad de infección como congénita o intraparto12, se han descrito algunos casos de detección de material genético del virus en muestras de líquido amniótico, sangre de cordón umbilical o placenta13. Una revisión sistemática14 que incluyó 38 estudios, describe en 2.471 pacientes gestantes una frecuencia de transmisión vertical de 1,8% (IC95% 0,0 – 3,6%), siendo más frecuente en los reportes provenientes de Italia y España. Una revisión que incluyó 121 estudios en gestantes encontró una frecuencia reportada de 5,3% de transmisión vertical15. Además en una revisión sistemática de infección neonatal por SARS-CoV-2/ COVID-1916 describe que la vía de transmisión fue confirma­da intraparto o congénita en el 9% de los casos, el 70% co­rrespondieron a infección posparto probable o confirmada. Aun cuando se ha reportado transmisión vertical, al momen­to de la revisión de la literatura, no es claro si existe alguna relación con desenlaces clínicos adversos en la madre o en el neonato. Se considera que la vía más frecuente de infección en el recién nacido es la horizontal5,6.

El contacto con secreciones respiratorias representa una po­tencial preocupación para la transmisión horizontal de in­fección por SARS-CoV-2/COVID-19 postnatal a través de vía respiratoria y/o de contacto, directamente de la madre u otro contacto estrecho11.

Debido a que, en el trabajo de parto, en especial durante el expulsivo, y en procedimientos realizados durante la rea­nimación del recién nacido, como succión, intubación, insti­lación endotraqueal de medicamentos, como surfactante o epinefrina, se considera que hay generación de aerosoles, todo el personal de salud que está dentro de la sala de partos debe usar respiradores de alta eficiencia, además del equipo completo de protección personal (Bata anti fluidos, guan­tes, gafas o visor facial y gorro). La adaptación/reanimación neonatal se debe continuar realizando según las prácticas de rutina en las diferentes instituciones, manteniendo el área de atención del recién nacido 2 metros lejos de la madre o con una barrera física que no acumule fómites, limitando el número de proveedores que ingresan a la sala, evitando la transferencia del menor, lo cual es vital para el recién nacido, dado el plan de acción del “Minuto de oro”17–19.

La atención neonatal de rutina y los pasos iniciales de la re­animación neonatal que incluyen secado, estimulación táctil, colocación en una bolsa o envoltura de plástico en recién nacidos pretérmino menores de 32 semanas de edad ges­tacional, evaluación de la frecuencia cardíaca, colocación de oximetría de pulso y cables de electrocardiógrafo, son im­probables generadores de aerosoles, por lo que la reanima­ción neonatal en los hijos de madre con sospecha o caso confirmado de infección por SARS-CoV-2/COVID-19 se hace según lo recomendado en las guías de la APP y el NRP sép­tima edición17–19. Teniendo en cuenta la escasa evidencia de transmisión vertical del virus, y los pocos casos en que se ha descrito el virus en líquido amniótico, no hay necesidad de realizar baño al recién nacido, adicionalmente, se debe valorar el impacto negativo dado por la inestabilidad térmica (hipotermia), hemodinámica, respiratoria y estrés20,21,11,12.

A pesar de la posibilidad de transmisión horizontal del virus, la realización de intervenciones que disminuyen la morbimor­talidad neonatal, como son: el pinzamiento tardío del cordón, el contacto piel a piel, el alojamiento conjunto de la madre con su recién nacido y la lactancia materna, no deben ser inte­rrumpidas de forma rutinaria, la decisión se debe de tomar de forma individualizada y acordada entre los padres y el equipo clínico, para lo cual se sugiere una consejería previa en la que se explique a los padres los riesgos que existen de transmi­sión del virus y los beneficios de las intervenciones y la deci­sión se debe de consignar en un consentimiento informado.

Recomendaciones

  • Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbili­cal (entre uno y tres minutos).

Fuerte a favor

  • Se sugiere en madres con sospecha o con infección con­firmada por SARS-CoV-2/COVID-19, asintomática o con síntomas leves, considerar el contacto piel a piel al na­cimiento, garantizando un adecuado aislamiento entre madre-hijo (con el uso de mascarilla quirúrgica, lavado de manos y de la zona de contacto) previo consentimien­to informado con los padres.

Débil a favor

  • Se recomienda en madres con síntomas moderados o se­veros con sospecha o confirmación de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, evitar el contacto piel a piel al nacimiento.

Débil a favor

  • Se recomienda no realizar succión al recién nacido de forma rutinaria en un parto sin complicaciones.

Fuerte a favor

  • Se recomienda que la reanimación neonatal sea la usual según las guías NPR 7ª edición.

Fuerte a favor

  • Se sugiere no bañar a los neonatos inmediatamente des­pués del nacimiento.

Débil en favor

Punto de buena práctica:

  • Se recomienda, una consejería previa al nacimiento, cuando sea posible, para explicar a los padres los riesgos que existen de transmisión del virus y los beneficios de las diferentes intervenciones (contacto piel a piel, alo­jamiento conjunto y lactancia materna), consignando la decisión en un consentimiento informado

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.