• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Qué tratamiento farmacológico y no farmacológico se debe indicar en recién nacidos confirmados o sospechosos de infección por SARSCoV-2/COVID-19?

 

En el momento de la elaboración de este consenso, no se dispone de estudios clínicos robustos que soporten el uso de terapia farmacológica en neonatos con alta calidad de la evidencia. Existen algunos reportes de las terapias farmaco­lógicas utilizadas en pediatría, que se discuten en el apartado correspondiente a esa sección. Dentro de los medicamentos que se han usado de forma empírica se encuentran hidro­xicloroquina, lopinavir/ritonavir, ribavirina, glucocorticoides, inmunoglobulina, azitromicina. En otros consensos como el de la Sociedad Española de Neonatología y el consenso na­cional de las sociedades científicas en China4 se incluyen re­comendaciones sobre ventilación pulmonar protectora y en casos graves considerar uso temprano de surfactante, óxi­do nítrico e incluso circulación de membrana extracorpórea. El tratamiento es fundamentalmente terapia de soporte de acuerdo a condición clínica1,2,6,59. Por ahora no hay evidencia para uso rutinario de otros tipos de tratamiento en neonatos.

No se emite recomendación a favor o en contra de administración de inmunoglobulina, esteroides, lopinavir/ritonavir, azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina o cloroquina en neonatos.

La mayoría de infecciones en neonatos son leves, sin embar­go algunas series de informes han demostrado que los re­cién nacidos hijos de madres con infección por SARS-CoV-2/ COVID19 tienen características clínicas compatibles con la enfermedad en adultos y niños mayores como disnea, fiebre, trombocitopenia, alteración en función hepática y emesis60. Adicionalmente se ha descrito en la literatura la presencia de cuadros clínicos severos, especialmente en pacientes pretér­mino, caracterizados por deterioro clínico temprano o pos­terior a la primera semana de la infección con compromiso multisistémico, asociados en algunos casos a una tormenta de citoquinas, con particular elevación de IL660,61. El deterioro clínico tardío sumado a elevación de marcadores inflamato­rios sugiere un comportamiento similar al síndrome hipe­rinflamatorio sistémico. El uso de esteroides y otros inmu­nomoduladores han sido usados con el objetivo de atenuar la tormenta de citoquinas62. La respuesta inflamatoria con elevación de IL6, ha llevado al uso compasivo y en ensayos clínicos de tocilizumab61, al igual que remdesivir, este último utilizado en un neonato de 23 días que se recuperó después de 7 días de tratamiento, iniciado al día 4 de síntomas debido a compromiso miocárdico y requerimientos de oxígeno63.

En casos clínicos severos como los descritos, en neonatos también se ha usado inmunoglobulina con resultados va­riables60. De acuerdo con estudios en una cohorte nacional en Reino Unido, la incidencia de infección severa por SARS-CoV-2/COVID-19 en neonatos es de 2,4 (1,6-3,4) por 10.000 nacimientos. Dicha cohorte describe muy baja frecuencia de infección neonatal, sin embargo, describe en 36% infección severa, especialmente en neonatos pretérmino sin presentar­se ningún caso de mortalidad64.

Al momento no hay evidencia en favor o en contra de algún tratamiento específico en neonatos ante datos de compro­miso multinflamatorio.

Recomendaciones

  • Se sugiere evaluar individualmente para los casos gra­ves de infección por SARS-CoV-2/COVID-19, surfactante pulmonar, óxido nítrico inhalado, ventilación de alta fre­cuencia, y oxigenación por membrana extracorpórea.

Débil a favor

  • Se recomienda no usar inmunoglobulina, esteroides, lo­pinavir/ ritonavir, azitromicina, ivermectina, hidroxicloro­quina o cloroquina en neonatos con infección por SARS-CoV-2/ COVID-19.

Fuerte en contra

  • Se sugiere NO usar de forma rutinaria el tratamiento an­tibiótico.

Débil en contra

 

 

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.