• (57) 601 215 3714
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 VII. Poblaciones especiales

 

¿Como debe ser el seguimiento de los hijos de madre con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 gestacional?

 

Punto de buena práctica

  • Realizar un seguimiento de los bebés entre uno y dos días después del alta mediante telemedicina interactiva o domiciliaria, preferencialmente. Cuando no existan estas alternativas, el neonato deberá asistir a consulta intramu­ral en compañía de un adulto NO infectado por SARS-CoV-2/COVID-19. En la consulta domiciliaria o intramural, tanto el médico como los acompañantes deberán portar los elementos de protección adecuados. En este segui­miento se debe determinar la modalidad de las siguientes citas, las cuales deben estar condicionadas por los hal­lazgos de la consulta inicial y el historial del neonato.
  • El enfoque de esta consulta es evaluar el desarrollo de sig­nos de infección, revisar las precauciones de aislamiento en el hogar, discutir inquietudes de rutina como alimentación, hidratación, ictericia, revisar el patrón y la técnica de alimen­tación, patrón de micción, brindar apoyo para la lactancia, así como evaluar el desarrollo sensoromotor. Si al pediatra le preocupa que el recién nacido parezca estar enfermo, debe dirigir a la familia al departamento de urgencias.
  • Considerar las recomendaciones emitidas por el Ministe­rio de Salud y Protección Social y la Asociación Colom­biana de Neonatología en el escenario de un recién naci­do pretérmino en plan canguro.

 

 

  

Ver Artículo


Menú Consenso

© 2024 Your Company. All Rights Reserved.